jueves, 9 de agosto de 2007

Firefox 3

En el momento en que Asa Dotzler comenzó a hablar en el auditorio de la UADE, no quedó la menor duda de que era la persona adecuada para difundir las actividades de la fundación creadora de Firefox y Thunderbird. El navegador de internet y el cliente de correo electrónico son los programas open source con más usuarios.
Asa, con su jovialidad y su voz de locutor, es actualmente el coordinador del área de desarrollo de la comunidad Mozilla.
En América Latina, Argentina es uno de los países que más utilizan Firefox junto a Brasil y México. Es por ello que la llegada a Buenos Aires de Asa no resulta una sorpresa. El objetivo de la fundación Mozilla es que estos encuentros permitan que Firefox se adapte mejor a las necesidades de los usuarios locales, algo a lo que la fundación presta mucha atención. Claro que a Firefox no le va tan bien en todos los países. En Corea, por ejemplo, nadie utiliza Firefox porque la autenticación de los usuarios se realiza mediantes controles ActiveX, tecnología que es propiedad de Microsoft y que Firefox no soporta. Otro país problemático es China, en donde la fundación abrió una filial debido a la imposibilidad de progresar desde su cuartel general en Mountain View, California.
Pese a todo esto, los números de Firefox a nivel mundial asombran: 100 millones de usuarios utilizan versiones en 41 lenguajes distintos y se espera que Firefox 3 alcance el hito de ser traducido a 100 idiomas, más que cualquier otra pieza de software que se haya creado jamás. Los más de 1600 contribuidores activos que posee la comunidad ya han desarrollado más de 2500 extensiones para el navegador. Hay empresas que también cooperan, como es el caso de Qualcomm. Los creadores del cliente de correo Eudora, además de financiar los proyectos, aportan también recursos humanos. También existe un acuerdo con Opera y Apple para aportar mejoras a sus respectivos navegadores a través de tecnologías basadas en estándares. Ya de vuelta en California, le pedimos a Asa que nos contara un poco más acerca de las tareas que está desarrollando actualmente la fundación con respecto a Firefox 3 y nuevas tecnologías para la web. Mozilla, Opera y Apple están trabajando en un nuevo estándar llamado Web Applications 1.0 o HTML 5.
¿Veremos más características de él implementadas en Firefox 3?
Sí, ese es el Web Hypertext Application Technology Working Group (WHATWG). Algunas de las características ya están disponibles en Firefox 2. En Firefox 3 se agregarán muchas más, como por ejemplo, APIs para hojas de estilo alternativas.
¿Por qué crees que Microsoft no quiere unirse a esta iniciativa?
Estamos focalizados en hacer evolucionar a la web con los recursos que compartimos con otras empresas que comparten nuestros objetivos, como Opera y Apple. No quiero especular acerca de los motivos de las otras empresas, pero quiero destacar que una de las cosas que hace que Mozilla sea tan valioso para la web es que nuestra misión es promover la elección y la innovación, no generar ganancias. Esto nos permite focalizarnos en lo que es mejor para los usuarios.

¿Siguen de cerca el desarollo de productos derivados de Firefox como Flock y Swiftfox? ¿Existe alguna clase de cooperación con los desarrolladores de esos programas?

Hay gente en Mozilla que se dedica a evaluar todos los navegadores, incluidos los que están basados en Firefox. Yo he usado todas las versiones de Flock, por ejemplo. En ocasiones la cooperación con ellos es excelente y en otros casos, no tanto. AllPeers, un navegador basado en Firefox que incluye funciones de intercambio de archivos P2P, está trabajando con Mozilla. Lo mismo ocurre con Songbird, una aplicación similar al iTunes de Apple. Tim Berners-Lee se proclamó a favor de la web semántica en lugar de tecnologías no completamente libres como Java o Flash.

¿Ocupa la semántica un papel importante en el roadmap del desarrollo de Firefox 3?

Ya existe un montón de semántica en la web de hoy. Queremos mejorar estás característica a través de los nuevos microformatos de Firefox 3. Los microformatos son un conjunto de formatos de datos simples y construídos sobre estándares ampliamente adoptados. Les permitirán a los desarrolladores dar más información semántica a navegadores como Firefox, de manera que se podrá mejorar la interacción con el usuario en muchas formas. Para terminar, en Buenos Aires una persona te llamó Evangelizador.

Pero al principio habías dicho que eras una persona muy práctica, no un fanático religioso del Open Source. Ignorando los niveles de practicidad, ¿no te parece que la forma en que se difunde la filosofía Open Source se parece a la forma en que se difundía la religión en la antigüedad?

La filosofía Open Source, o más precisamente la cultura de la participación, se difunde de la misma forma en que otras prácticas culturales se han difundido a través del tiempo. Y las religiones no son la excepción. Hemos encontrado una forma de trabajar que ha resultado ser superior a otros métodos anteriores. Como dije, no soy un fanático de los métodos: no creo que se apliquen siempre... seguramente hay métodos tan buenos o mejores. Pero para trabajar con un recurso global compartido como es la web, creo que el acceso, la transparencia y la participación son los principios más importantes.


No hay comentarios: