Cuando la crisis de fines de 2001 echó por tierra la oferta de créditos, Oscar Tantucci y Roberto Aguillón Reyes vieron la oportunidad de ofrecer otras herramientas de financiamiento. Por ese entonces, ambos se desempeñaban en entidades financieras y se volvieron a encontrar este año para crear American Vendor Leasing, el primer broker del mercado de leasing del país, que prevé cerrar contratos por 40 millones de pesos en su primer año de operaciones.
"La idea se nos ocurrió en 2002, cuando desapareció el crédito. Se nos hizo evidente que la gente iba a necesitar canales alternativos de financiación, y como estábamos con otros trabajos dejamos el proyecto en espera. En diciembre del año pasado decidimos retomarlo, y en abril estuvimos listos para comenzar", contó Tantucci, que participó con su socio en el desarrollo de la propuesta de leasing de los bancos Río y Sudameris.
"Elegimos el leasing porque conocíamos el formato y además nos resultó atractivo como herramienta para incrementar las inversiones. Las empresas necesitaban y necesitan comprar campos, maquinarias y otro tipo de bienes, y este instrumento es ideal para ayudarlas. Además, no vimos una propuesta similar, somos los primeros especialistas en este tema, y eso nos da una ventaja", agregó Aguillón Reyes.
En pocos meses, los socios invirtieron 40.000 dólares para poner en marcha el proyecto. Parte del capital fue destinado a la compra de equipamiento y contratación de personal. Por otro lado, el dúo firmó convenios con entidades financieras y de leasing para armar la oferta a los potenciales clientes y salió al mercado.
"Teníamos contactos por nuestros trabajos anteriores y no fue complicado arrancar, especialmente teniendo en cuenta la falta de competencia. Decidimos explotar al máximo este último factor, mostrándoles a los clientes que somos los únicos que podemos trabajar con seguridad sobre las exenciones impositivas que ofrece el leasing. Estamos especializados en esto y damos un soporte más amplio", explicó Tantucci.
Beneficios
"La ley actual de leasing hace que esta herramienta sea la que presenta los mejores beneficios, tanto para los tomadores como para los dadores. Para los clientes, el financiamiento vía leasing resulta, dados los beneficios impositivos del producto, un 30 por ciento más económico comparado con una operación al mismo plazo realizada con garantías prendarias o hipotecarias", añadió el empresario, y destacó que hay en el mercado un desconocimiento generalizado de estos beneficios.
American Vendor Leasing encontró el grueso de sus clientes en los sectores de la construcción, industrial y agrícola. Según los socios, la empresa está concretando 10 operaciones por mes, y el monto promedio de cada una es de 70.000 dólares hasta 36 meses de plazo. Actualmente, atiende cuatro nuevas consultas (con envío de presupuesto) por día. El costo del servicio, según Aguillón Reyes, "es igual al del banco, pero el cliente gana en asesoramiento".
El desafío de la firma, que lleva cerrados negocios por $ 3 millones de pesos, es consolidar las operaciones y duplicar el plantel de 8 empleados el año próximo. Para ello, ya incorporó representantes en Córdoba, Mendoza y Neuquén, y prevé llegar a dos grandes centros del interior en los próximos meses.
Los fundadores están confiados en la pronta expansión de la empresa. Según señalan, un broker de leasing es un concepto de desarrollo comercial implementado exitosamente en el mercado americano, donde estos jugadores concentran más del 50% de la generación de contratos de leasing sobre una base anual de financiamiento por esta vía de más de US$ 500.000 millones de dólares anuales. Esta cifra representó, para el mercado americano que se financió a través del leasing, el 31% de sus inversiones.
Actualmente, ambos socios son miembros de la Asociación de Leasing Argentino y la Asociación de Leasing Internacional. Además, son tutores del programa nuevos proyectos del IAE, de la Universidad Austral.
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