Crear una criatura viva a partir de una secuencia de genoma que existe sólo en la memoria de una computadora no es posible en este momento. Pero es seguro que alguien algún día tratará de hacerlo, predice Stephan Schuster, un biólogo molecular en la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, uno de los pilares del proyecto genoma mamut.
Pero además del mamut, ¿qué otras bestias extintas podrían ser traídas de vuelta a la vida? Bueno, eso sólo será posible con criaturas de las que se puede obtener su secuencia genómica completa. Sin ella, no es posible. Y, usualmente, cuando una criatura muere, el ADN de la carne que es dejada a la intemperie pronto es destruido al ser atacado por las bacterias y por la luz solar.
Aún así, existen algunas circunstancias en las cuales el ADN puede ser preservado. Si el animal ha muerto congelado en páramo helado como Siberia, o pereció en una cueva oscura o en una región realmente seca, por ejemplo, entonces las probabilidades de hallar algo de ADN intacto son mucho más altas.
Incluso en condiciones ideales, ningún material genético tiene posibilidades de sobrevivir más de unos millones de años -por eso, los dinosaurios no tienen chance-, y sólo restos mucho menos antiguos permiten obtener ADN de buena calidad. "Sólo vale la pena estudiar especímenes que tienen menos de 100.000 años", dijo Schuster.
Los genomas de varias especies extintas han sido secuenciados, pero traerlos de vuelta a la vida no será fácil. "Es difícil decir que algo nunca será posible -dijo Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolucionista, Alemania-, pero requerirá una tecnología que está muy lejos de la que tenemos hoy, y no puedo imaginar cómo puede hacerse."
Pero, ¿creíamos hace cincuenta años que seríamos capaces de leer las intrucciones para hacer humanos, solucionar afecciones hereditarias, clonar mamíferos y estar cerca de crear vida artificial?
Asumiendo que seremos capaces de desarrollar la tecnología necesaria, hemos elegido unas doce criaturas extintas que un día quizá puedan ser revividas. Nuestra elección no sólo se basa en que se cuente con su ADN, sino el "carisma" de cada animal, esto es, simplemente, qué tan excitante sería poder tenerlos de vuelta con vida.
Por supuesto, revivir criaturas extinguidas daría lugar a un montón de problemas prácticos, como dónde vivirán, pero no arruinemos la diversión...
Genética / El mamut fue el primer candidatoAnimales extinguidos que podrían revivir
Contar con su ADN plantea la posibilidad de recrearlos mediante la cruza de sus genes con embriones de especies existentes
lanacion.com | Ciencia/Salud | Domingo 25 de enero de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario