El porcentaje local contrasta con el alto índice de bancarización de las pequeñas empresas en el país, que se ubicó en el 95 por ciento, de acuerdo con el informe que relevó 122 pymes argentinas entre junio y agosto últimos.
El 59% de las pymes pide créditos a los bancos, el 9% apuesta a las facilidades dispuestas por sus proveedores y el 39% restante prefiere los créditos extendidos por familiares o amigos.
"No les preguntamos a los empresarios por qué no pedían crédito bancario, pero considero que hay mucho de desconocimiento. Vemos una brecha entre los productos bancarios que están a su alcance y el conocimiento que tienen acerca de ellos", dijo Allen Cueli, director de Productos Comerciales de Visa para América latina y el Caribe.
"Hay opciones bancarias en crédito, en tarjetas para pagos adelantados, débito y crédito. Incluso hay ofertas para las compras cotidianas, pero hay mucho desconocimiento", afirmó el ejecutivo.
Más allá de la oferta, el 90% de las pymes cubre sus gastos con medios de pago como el efectivo o los cheques y tienen más recursos para ello: según el informe, el 55 por ciento de las empresas argentinas aumentó sus ingresos con ventas anuales promedio de 49.000 dólares.
Tanto Cueli como Marcelo Figueira, gerente general de Nielsen, subrayaron un "creciente proceso de formalización del sector a partir de una mayor registración legal de las organizaciones", que contribuiría al acceso a financiamiento.
"Vemos más cantidad de pymes que declaran tener procedimientos formales de compra, crece el uso de la factura fiscal, lo que marca la tendencia a la formalización", dijo Figueira, tras destacar una baja de 13 puntos porcentuales, al 2 por ciento, en la cantidad de pymes no registradas.
Sin beneficios
En la misma línea, Cueli subrayó "si el 83 por ciento de las pymes ya pide facturas fiscales y formaliza sus registros frente al gobierno, están buscando medios alternos de pago como el débito, el prepago y el crédito. Además, el pago con débito personal creció del 49 al 82 por ciento".
"No están accediendo por desconocimiento y están cruzando los gastos personales con los de la empresa -insistió Cueli-. Eso les impide tener los beneficios de las diferentes modalidades y se quedan con el financiamiento de proveedores que no son competitivos."
"Hoy por hoy un proveedor les aplica un interés del 9 por ciento en 24 días. No puedo especificar las tasas de todos los bancos, pero son más bajas y los montos de financiamiento son atractivos", añadió.
InformeSólo un 8% de las pymes tiene crédito
lanacion.com | Economía | Mi?oles 12 de noviembre de 2008

No hay comentarios:
Publicar un comentario