Moody´s, ampliamente cuestionada por diversos sectores junto con las otras calificadoras por su papel en la gestación de la crisis financiera global, no tiene previsto, por ahora, cambiar la perspectiva para el país, aunque Torres dio cuenta del deterioro que ve la calificadora. "La Argentina no tienen a quién pedirle prestado, no tiene en el exterior y tiene muy poco en el país. Al no tener fuentes de financiamiento, no se puede dar el lujo de tener necesidades de financiamiento muy grandes", dijo. "Otro país, con este nivel de deuda y este tamaño de la economía, pero con mayor capacidad de maniobra, no tendría un problema".
También quedó en claro que la imprevisibilidad y la debilidad de las instituciones juegan un papel preponderante en la nota argentina (B3, una de las más bajas). Al ser consultado acerca de cómo evaluaban estas variables (ya que se trata de cuestiones cualitativas y no cuantitativas), Torres respondió que toman los "pocos datos" que existen, como un ranking del Banco Mundial sobre la efectividad del gobierno, pero que al fin y al cabo se refleja la "opinión" del comité de analistas de riesgo soberano sobre la base de la comparación de todos los países que se evalúan. "Es tanto arte como ciencia, ésa es la realidad de las calificaciones. No es un modelo matemático porque, si fuera tan simple, yo no tendría trabajo".
Dijo, además, que el país "cambió la moneda por decreto", creó una crisis de la nada con el campo, "lo cual refleja que la política no parece encontrar la forma de resolver los problemas sin conflictos serios" y mantiene los superpoderes. Luego remató: "La previsibilidad de las políticas públicas en la Argentina es muy baja".
El analista Mauro Leos agregó que el país aún estaba en default con el Club de París y los holdouts y puso como ejemplo de falta de transparencia la intervención en el Indec, que, a esta altura, aparece como el hecho más destacado en el punto de inflexión del vínculo entre el Gobierno y el mercado.
La crisis financiera / La visión de una calificadoraPara Moody´s, el default no es inminente, pero sí probable
Gabriel Torres, analista de la firma, considera que el país tiene una vulnerabilidad "muy alta"
lanacion.com | Economía | Jueves 13 de noviembre de 2008

No hay comentarios:
Publicar un comentario