sábado, 1 de noviembre de 2008

Hoy, como nunca, debemos arreglarnos con lo nuestro.

Una inusual polémica se desató ayer luego de que se conociera que la calificadora de riesgo Standard & Poor´s (S&P) había bajado la nota de la deuda argentina en largo y corto plazo en moneda local y extranjera, por las "crecientes preocupaciones acerca del deterioro en el ambiente político y económico" y la "sorpresiva" transferencia de los fondos previsionales al Estado.

El Ministerio de Economía se encargó de descalificar a la consultora internacional, al decir que usa "argumentos insostenibles" para juzgar a la Argentina.

Según se anunció ayer, S&P opinó que las elecciones legislativas del año próximo podrían afectar las cuentas públicas y advirtió que volvería a bajar la nota en caso de "cualquier desviación fiscal significativa" del Gobierno de Cristina Kirchner.

La calificadora de riesgo, que el pasado 11 de agosto ya había bajado las soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera, consideró que entre las razones internas para la nueva nota se encuentra "la sorpresiva iniciativa de transferir nuevamente al Estado el sistema privado de pensiones".

El anuncio, formulado en Nueva York, implica bajar la calificación a "B-" desde "B" en la deuda de largo plazo y a "C" desde "B" en las de corto, aunque S&P aclaró que "la tendencia es estable". Asimismo, se redujo la evaluación de transferencia y convertibilidad a "B+" desde "BB-" y se afirmó la calificación de riesgo de recupero en "4" sobre las emisiones de bonos del país.

"La baja de la calificación refleja crecientes preocupaciones acerca del deterioro en el ambiente político y económico y su impacto en la situación fiscal", de acuerdo con el análisis de S&P.

Además, sostuvo que en el plano internacional "el debilitamiento de la economía global afectará negativamente los precios de las materias primas agrícolas, cuyas exportaciones contribuyen a la solidez de las cuentas fiscales y externas".

Sobre la reforma previsional, añadió: "La sorpresiva iniciativa de transferir nuevamente al Estado el sistema privado de pensiones ha sacudido al mercado financiero local e impactado en el nivel de confianza general".

El informe destaca "la falta de acceso" del país a los mercados internacionales y "la incertidumbre acerca de la capacidad de emitir en el mercado local en el futuro", y opina que "la capacidad del gobierno de manejar estos desafíos durante los próximos 18 meses requerirá un fuerte compromiso".
Standard & Poor´s bajó la calificación del país

El dato originó una réplica de Economía

lanacion.com | Política | S?do 1 de noviembre de 2008

No hay comentarios: