martes, 4 de noviembre de 2008

Golpeada primero por el conflicto del campo y el Gobierno, y luego por la crisis financiera internacional, la venta de maquinaria agrícola se detuvo.

Agrometal, uno de los principales fabricantes de sembradoras de la Argentina, suscribió un convenio para la adquisición del 60% del paquete accionario de Fankhauser, una firma brasileña que produce máquinas e implementos agrícolas. "El objetivo que perseguimos es tener nuevas oportunidades en un mercado más atractivo y más grande que el nuestro", dijo a LA NACION la presidenta de Agrometal, Rosana Negrini.

Si bien las negociaciones por la operación se iniciaron meses atrás, la directiva de Agrometal envió una nota ayer a la Bolsa de Comercio para confirmar su realización. Agrometal cotiza en bolsa desde 1961.

"Veníamos trabajando desde hace tiempo, se dio la oportunidad ahora y teníamos que tomar la decisión", contó Negrini. La adquisición del 60% del paquete accionario implicará para la empresa argentina un desembolso de US$ 4,5 millones.

Si bien aún no hay un plan definido sobre cómo trabajarán ambas compañías, Negrini adelantó que esto variará según las circunstancias. "Veremos qué es lo conveniente en cada momento según los cambios en el mercado", explicó. "Puede que llevemos partes de máquinas argentinas allá o viceversa", agregó.

Golpeada primero por el conflicto entre el campo y el Gobierno, y luego por la crisis financiera internacional, la venta de maquinaria agrícola no pasa por un buen momento. El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), José María Alustiza, estimó que 2008 cerrará con una disminución de las ventas de aproximadamente el 30 por ciento.

Ante esta situación, y luego de una reunión entre los fabricantes y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, se decidió la reducción del 12 al 6% de la tasa de interés de los créditos para compra de maquinaria agrícola del Banco Nación.

Además, la devaluación del real complicó aún más la situación para los fabricantes nacionales que temen que la maquinaria brasileña, más competitiva por escala y tipo de cambio, inunde el mercado.

Agrometal está radicada en Monte Maíz, un pueblo cordobés de 7500 habitantes. En la planta inaugurada en 2004, de 15.000 metros cuadrados, trabajan 370 operarios. En 2007, la compañía certificó su sistema de gestión de calidad bajo las normas ISO 9001:2000. Tiene una participación del 25% en el mercado interno de sembradoras y se espera que entre fines de este año y los primeros meses de 2009 presente un nuevo modelo.
Agrometal compró una firma brasileña

Se quedó con el 60% de Fankhauser

lanacion.com | Economía | Martes 4 de noviembre de 2008

No hay comentarios: