Hace pocos días una noticia sobre la exportación de agua provocó la preocupación pública y el tema entró en un debate que lentamente se fue apagando, mientras por falta de regulaciones el agua se sigue exportando y las empresas que realizan esta tarea continúan ganando dinero sin que esto genere ningún beneficio colectivo para la provincia de Santa Fe.
Como primer dato nos parece importante señalar que la exportación de agua no es ninguna novedad, por que hace cientos de años que nuestro país es un gran exportador de agua, aunque no en su estado natural, sino convertida en cereales, oleaginosas, carnes, etc., o como se denomina actualmente “Agua Virtual”.
El concepto de “Agua Virtual” que es relativamente novedoso implica producir donde el agua es abundante y vender donde el agua es escasa. Esto significa que en lugar de utilizar 1000 ls. de agua para producir 1 kg. de trigo, un país con escasos recursos hídricos puede importar un kg. de trigo. Con esta importación, el país está importando 1000 lts. de “agua virtual”.
En 1995 el comercio de cereales como trigo, arroz y maíz, redujo el agua de irrigación utilizada en un 11% a escala global. Cuatro de los cinco mayores exportadores de granos (Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia y Argentina) producen con agua de lluvia, pero muchos importadores como Egipto, México, Irán, Arabia Saudita y Argelia dependen de la irrigación para producir el alimento. Además la mayoría de los exportadores producen más alimento con menor cantidad de agua que los importadores.
Según el Ing. Agr. Walter Alberto Pengue “en la Campaña 2004/2005, de 38.300.000 toneladas (de soja), Argentina exportó gratuitamente mas 42.500 millones de metros cúbicos de agua. Las tres provincias pampeanas, exportaron 28.190 millones de metros cúbicos. Podríamos preguntarnos, hubiéramos producido y exportado estos volúmenes si no contáramos con un recurso hasta ahora tan subvalorado en nuestras exportaciones, como el agua?”.......
Siguiendo este razonamiento en el caso de la provincia de Santa Fe que exportó en la campaña 2006/2007 aproximadamente 11 millones de toneladas entre cereales oleaginosas y derivados, sin que a nadie le llamara la atención, se envío al exterior 12.100 millones de metro cúbicos de agua en ese solo periodo.
En consecuencia si exportamos agua virtual, vale la pena preguntarnos ¿por que no exportar agua real? y con ello obtener un beneficio para toda la comunidad cobrando un canon por m3 exportado para realizar obras de saneamiento agua potable y cloacas.
Por que es necesario destacar que en la provincia de Santa Fe mas de 600.000 ciudadanos no tienen acceso al agua potable, 1.800.000 sin servicio de cloacas, y una importante porción de la población servida aproximadamente un 20 % (unos 570.000 usuarios) consumen agua fuera de las normas que regulan en la materia, de tal suerte que según los datos disponibles de las 362 localidades de la Provincia 76 no cuentan con agua potable y 278 no tienen cloacas, es decir un 21 % y un 74 % respectivamente o lo que es lo mismo el 20 % de la población carece de agua potable y el 61 % de cloacas.
Y esta situación se origina por un lado en años de desaciertos y políticas erráticas en materia de servicios de agua potable y cloacas, pero por otro lado y seguramente de mayor importancia en la falta de recursos económicos suficientes. Y estas prestaciones son básicas y esenciales para el sostenimiento de la calidad de vida de la población, y para disminuir las grandes asimetrías que existen en nuestra sociedad.
Puesto que la ausencia de los servicios de saneamiento, expone a cientos de miles de comprovincianos, a las denominadas enfermedades de origen hídrico y la población que recurre a soluciones individuales tanto para la extracción de agua subterránea como para la colección de sus excretas, es considerada como población en riesgo por que está expuesta a contraer enfermedades relacionadas con el agua, dado que frecuentemente estos sistemas individuales no reúnen las condiciones mínimas de seguridad sanitaria, por funcionamiento inadecuado, falta de mantenimiento o por la contaminación de las napas subterráneas.
Y para solucionar esto es necesario modificar substancialmente el modelo prestacional en materia de servicios de agua potable y cloacas, y desde Adelco Filial Santa Fe, hace tiempo hemos efectuado una propuesta integral que se sustenta en tres pilares básicos.
ü El rol indelegable del Estado Provincial para asegurar servicios sanitarios universales, equitativos y accesibles para todos los ciudadanos de la Provincia.
ü La descentralización en la prestación y la creación del F.I.S. Fondo de Infraestructura Sanitaria con el fin de garantizar los recursos necesarios para obras de expansión y mejora del servicio.
ü El control independiente de la calidad de los servicios, con la participación de los usuarios.
Y para constituir el F.I.S. se prevé entre otros recursos, los provenientes del cobro de distintos cánones por toma y vertidos de agua, cualquiera sea su utilización. Habida cuenta que este fondo es un elemento central en una política integral para tener los recursos necesarios, con una afectación especifica que puedan garantizar el financiamiento suficiente para las obras de expansión y mejora del servicio de agua potable y cloacas, que permitan hacer efectivo el derecho de todo ciudadano a una calidad de vida digna.
En consecuencia la exportación de agua es una posibilidad que debe ser evaluada en este marco y que puede constituirse en un recurso fundamental para la consecución de un importante beneficio colectivo, pero para que no queden dudas debemos enfatizar que para nada propiciamos la misma, sino que por el contrario, planteamos y proponemos llevar adelante un debate amplio, serio y responsable que nos permita arribar a una conclusión al respecto, y formular las regulaciones necesarias que garanticen una explotación sustentable del recurso agua, tanto “Real” como “Virtual”.
Dra. Claudia González Dato - Vicepresidente
Ing. Luis Lombó - Presidente
ADELCO SANTA FE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario