Para la economista Victoria Giarrizzo, del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), no hay ningún peligro de que los bancos argentinos sufran una corrida por la acumulación de hipotecas sin pagar, debido, principalmente, a la escasa cantidad de créditos otorgados. "Hoy en la Argentina las compras de una casa con crédito son mínimas; casi todo el mundo lo hace al contado", dijo Giarrizzo. Las líneas de créditos hipotecarios apenas representan el 15% del total del stock de préstamos de la economía. El problema, en cambio, es la caída en el poder adquisitivo que se registra en los hogares que tomaron los créditos.
"El encarecimiento de la cuota hace que la gente tenga menos dinero disponible, y a eso hay que sumarle la inflación, que impacta de lleno en sus ingresos", dijo Giarrizzo. Y da un ejemplo: con un sueldo de $ 4000 se podía acceder en julio del año pasado a un crédito de $ 120.000 con una tasa del 14% anual variable. Esto da como resultado una cuota mensual de $ 1560.
La tasa subió a 19,5% (teniendo en cuenta una suba promedio de 5,5 puntos). Así, la cuota pasó a $ 2063, es decir que sufrió un aumento de un 31,9%. Con lo cual esa familia paga $ 499 más por mes. "El ingreso de esa familia, por el encarecimiento de su crédito hipotecario, se redujo un 12,5 por ciento", precisa la economista.
Si a eso se suma el impacto de la inflación, el poder adquisitivo de una persona sujeto de crédito (es decir, con empleo en blanco) se redujo finalmente, según los cálculos de Giarrizzo, en 17,7% en este último año. Esto es preocupante porque genera morosidad en otras líneas de crédito de la familia, como puede ser el pago de la tarjeta de crédito o las líneas de préstamos personales.
"El menor poder adquisitivo genera el aumento de la morosidad en los créditos al consumo, una tendencia que ya se está empezando a notar", señala Giarrizzo. "Eso muestra que el empobrecimiento ya llega a los estratos medios."
No es la crisis
El encarecimiento del crédito hipotecario y la inflación redujeron 17,7% el poder de compra de los deudores
lanacion.com | Economía | Lunes 17 de noviembre de 2008

No hay comentarios:
Publicar un comentario