Recientemente, salieron a la luz declaraciones de Stephen Wheeler, el supuesto gurú económico de los Kirchner. Wheeler, un empresario inglés, tiene algunas opiniones en común con la Presidenta, pero a su conocimiento de economía le falta un poco de precisión. Acá van algunas respuestas a sus declaraciones.
"Hay que hacer como la India y China con 30 años de crecimiento al 10% anual." No se pueden generar 30 años de crecimiento al 10% sólo por decirlo. Primero, en los últimos 30 años, la India creció al 6%. China sí tuvo un tipo de crecimiento alrededor del 10%, pero con una situación totalmente distinta: una migración enorme hacia las ciudades y sueldos mucho más bajos que en sus mercados de exportación. La Argentina ya tiene un 90% de su población en ciudades y sus sueldos no la dejan competir ni con China ni con la India en la fabricación de productos básicos.
"Desaparecerán muchos bancos. Eso generará desempleo del 25% y sociedades destruidas por la inseguridad y la anarquía."
Muchos bancos van a desaparecer. Pero un desempleo del 25% parece improbable. Las economías de Estados Unidos y Europa son mucho más dinámicas que en los años veinte, y los gobiernos tienen más herramientas para contener la crisis. En Estados Unidos el tipo de desempleo normal está alrededor del 5%. El 25% implicaría un desastre mucho peor que el que vemos ahora. Y aún con 25% en los años veinte, no había anarquía.
"El nuevo mundo se basará en productos reales y recursos naturales. La Argentina será un formidable gigante: tiene el séptimo territorio del planeta en extensión y es extremadamente productiva."
Es fantasía. Más del 50% del PBI argentino está en el sector de servicios. La exportación de servicios de alto valor a países hispanohablantes "incluso Estados Unidos" sí podría ser una gran oportunidad.
"La primera demanda en el mundo serán los alimentos. La Argentina debe prepararse para esa oportunidad."
Absolutamente. Pero si quiere que las ganancias provenientes de esa demanda se queden en la Argentina, hay que desarrollar un mejor ambiente para invertir.
"Los argentinos en el exterior deben regresar al país. Verán oportunidades laborales que simplemente dejarán de existir en el Primer Mundo."
¿Qué tipo de oportunidades? Según las encuestas más recientes del Banco Mundial y de Transparency International, la Argentina es el país número 113 de 181 para el ambiente empresario, debajo de Uganda y Bangladesh, y 109 de 180 para el nivel de corrupción, debajo de Ruanda y Tanzania. Es cierto que el país tiene un gran potencial, pero hay obstáculos que hacen huir a los inversores. En 2007 la Argentina recibió de inversión directa el 8% de lo que recibió el continente y sólo el 40% de lo que recibió Chile.
"No modifiquemos tipo de cambio entre el peso y el dólar; la debilidad del real es sólo circunstancial; el valor del dólar se derrumbará si se dispara la hiperinflación en los Estados Unidos."
La hiperinflación parece poco probable en Estados Unidos. No hay que confundir el Tesoro, que está comprándoles "deudas tóxicas" y acciones a los bancos, con la Reserva Federal, que imprime dinero y controla las tasas de interés. Desde 1979 la Reserva ha mostrado que toma en serio la lucha contra la inflación, aun con alto desempleo. El Tesoro puede contar con los impuestos de futuras generaciones para pagar las deudas que genera el salvataje.
"Debemos enlazar nuestra moneda con Brasil, nuestro principal socio comercial en la región, igual que Europa con el euro."
Por ahora, Brasil seguramente diría que no. Para ser parte de la zona euro, un país tiene que demostrar baja inflación, control del gasto público, tasas de interés parecidas a las de los miembros existentes y un fuerte esquema legal. Brasil cumple con muchos de estos requisitos; la Argentina, todavía no.
"Debemos retirar nuestras reservas del Primer Mundo y ponerlas a trabajar en Sudamérica."
Ojo: las calificaciones de septiembre de la Unidad de Inteligencia del Economist dicen que sólo Chile (A) y Perú (BBB) tienen bonos soberanos de grado de inversión. Sería mejor invertir en Noruega, en Singapur o aun en Botswana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario