jueves, 30 de octubre de 2008

Protegen a las industrias nacionales en la aduana.

Comida para humanos y mascotas, bebidas, alfombras, artículos de informática y audio, autos, bicicletas, calzado, cámaras de fotos, neumáticos, herramientas, juguetes, hilados, colchones, teléfonos, relojes. Unos 1200 artículos de consumo necesitarán a partir de esta semana una licencia automática para ingresar en la Argentina, un mecanismo de monitoreo de compras al que el Gobierno apela para prevenir un aluvión de importaciones en plena crisis económica internacional.

El secretario de Industria, Fernando Fraguío, firmó ayer la resolución por la que extiende a más productos importados las licencias automáticas, que son un "sencillo" trámite por el que se solicita autorización de ingreso al Gobierno, que a su vez debe responder en "48 o 72 horas", según explicaron fuentes oficiales. Es decir, las licencias automáticas, a diferencia de las no automáticas, no constituyen una barrera que puede demorar o limitar la entrada de bienes extranjeros, sino que sirven más bien como un "sistema de alerta temprana" para las autoridades.

"Cuando con las licencias automáticas detectemos una presión excesiva sobre un producto importado que pueda dañar a fabricantes locales, vamos a aplicarles recién entonces los controles adicionales, como la verificación de los valores criterio [precios mínimos que establece la Aduana para los bienes del exterior], las normas de seguridad y las sanitarias", describió un alto funcionario de Industria. "Con las licencias automáticas, nuestras acciones serán preventivas y no reactivas", agregó. Lo curioso es que en el universo de 1200 artículos también figuren algunos que no se fabrican en la Argentina.

De las importaciones de bienes de consumo por US$ 8000 millones del año pasado sólo se aplicaron licencias automáticas a compras por 900 millones. Con la nueva resolución se hubiesen controlado ingresos por 4000 millones, es decir, la mitad del total. La medida comenzará aplicarse entre hoy y mañana, dependiendo de cuándo se publique en el Boletín Oficial.

A mediados de este mes, después de la semana bursátil más negra de la historia mundial, el gobierno de Cristina Kirchner reaccionó con medidas de protección de la industria argentina, de modo de preservar los niveles de empleo. Ante la recesión de EE.UU. se teme que China redirija exportaciones hacia otros países que aún crecen, como la Argentina. También preocupa que los fabricantes de Brasil, beneficiados por la devaluación del real, busquen compensar la desaceleración interna con más ventas al resto del Mercosur.

Por eso, hace dos semanas, la Aduana elevó los valores criterio e impuso más controles al ingreso de textiles, ropa, calzado, juguetes, productos electrónicos y de marroquinería, autopartes, caños de acero, motos y cuatriciclos. Fueron las primeras medidas de un gobierno que se resistía a dejar devaluar el peso como medida de protección por miedo a que genere inflación y pérdida de depósitos.

Pocos días después, Industria extendió a productos metalúrgicos y siderúrgicos las licencias no automáticas, que ya se aplicaban a textiles, calzado y juguetes. Al mismo tiempo, puso en vigor una suba del arancel externo común que se había acordado en el Mercosur a fines de septiembre para tejidos, confecciones y calzado.
Extienden un mecanismo de monitoreoSe controlará la importación de unos 1200 bienes de consumo

Desde alimentos hasta cámaras de fotos necesitarán licencias automáticas para entrar

lanacion.com | Economía | Jueves 30 de octubre de 2008

No hay comentarios: