Pese al evidente crecimiento de la actividad en los últimos años, para el mundo la Argentina sigue sin tener una economía fuertemente competitiva. Y por ello continúa bajando en el ranking de competitividad global que realiza el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que incluye un perfil detallado de 134 economías en el nivel mundial. Así, Argentina ocupa el puesto 88 (estaba en el 85 en la última medición), muy lejos de Chile, el país latinoamericano mejor posicionado. Para elaborar el trabajo se tienen en cuenta diferentes factores considerados de alta gravitación en la productividad y competitividad de un país. Ellos son estos: instituciones, infraestructura, macroeconomía; calidad en el servicio de salud y nivel de educación primaria, educación superior y capacitación; eficiencia del mercado, acceso a las nuevas tecnologías, y sofisticación en los negocios y la innovación. Los resultados de la encuesta se obtienen combinando datos públicos con los obtenidos de una compulsa entre líderes empresariales.
En la encuesta, que se hizo a más de 12.000 dirigentes empresariales, resultó que el país más competitivo sigue siendo Estados Unidos, a pesar de la turbulencia y de la crisis financiera que han hecho que se desplomaran importantes y emblemáticas instituciones de Wall Street (aunque cabe señalar que la mayor parte del informe se terminó antes de que empezaran a desplomarse masivamente los mercados internacionales). Después de Estados Unidos, siguen Suiza, Dinamarca, Suecia y Singapur. Luego están Finlandia, Alemania y los Países Bajos.
El Reino Unido, si bien sigue siendo un país competitivo, cayó tres lugares y ya no se encuentra entre los primeros 10, principalmente debido al debilitamiento de sus mercados financieros, mientras que la República Popular China sigue liderando el camino entre las grandes economías en vías de desarrollo: escaló cuatro puestos este año y se ubica entre los tres primeros puestos.
En América latina, antes que la Argentina está Chile, en el puesto 28, seguido de Puerto Rico, en el 41; Barbados, en el 27; Panamá, en el 58; Costa Rica, en el 59; México, en el 60; Brasil, en el 64, y Honduras, en el 82.
En cuanto a la Argentina, el informe toma en consideración datos surgidos de diferentes mediciones y también del resultado de una encuesta entre presidentes y máximos responsables de grandes, pequeñas y medianas empresas del país, que se realizó en los primeros meses del año en curso. De acuerdo con éste, el país presenta un número importante de ventajas competitivas, que incluyen su relativamente bien capacitada fuerza de trabajo y un amplio mercado para las empresas. Sin embargo, la economía también se caracteriza por algunas debilidades importantes. Por ejemplo, el nivel de endeudamiento se mantiene alto, en el 56,1 por ciento del PBI, lo que posiciona al país en el puesto 97 en este indicador particular. Este factor, combinado con una sostenida alta inflación, puede poner en juego los avances realizados para la estabilización macroeconómica.
En este sentido, el índice de competitividad global destaca una profunda falta de confianza por parte de la comunidad financiera respecto de la calidad y eficiencia de las instituciones públicas argentinas, el respeto y cumplimiento de la ley, y la imparcialidad en las relaciones entre el sector público y el sector privado. El informe también resalta que la economía argentina se caracteriza por la sobrerregulación de los mercados de productos, servicios y trabajo, privados de la posibilidad de mover recursos de manera más efectiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario