"¿Desesperados por financiamiento?", planteó el último reporte que el BNP Paribas distribuyó entre sus clientes para explicar que el Gobierno "tuvo la desagradable comprensión de que su financiamiento para el año próximo está altamente comprometido". Pero alertó que la herramienta que escogió para captar fondos es "una triste y terrible idea" que eclipsará el anuncio de una renegociación con los holdouts . "Gran vergüenza", se lamentó.
Más drástico, el estratego que controla US$ 1000 millones en activos para el Grupo Soberano Emergente (ESG, en inglés) desde Nueva York, Jaime Valdivia, calificó de "horrible" el proyecto oficial. "Estamos volviendo a las épocas oscuras "aventuró". Nunca, ni en los peores tiempos de dificultades financieras, el Gobierno siquiera pensó quedarse con el sistema de pensiones."
El panorama para los fondos privados de pensión en Estados Unidos también dista de ser el mejor, reconocen en Wall Street. Pero aunque Washington salió en ayuda del sistema financiero con rescates gigantescos, remarcan que se abstuvo de una decisión tan drástica como la argentina.
Para los analistas de Wall Street, el alcance y la celeridad con que la presidenta Cristina Kirchner tomó esa decisión reflejan el horizonte cada vez más complicado que afronta. "La Argentina está cada vez más cerca del abismo", estimó el jefe de investigaciones sobre mercados emergentes de la firma RBC Capital Markets, Nick Chamie. Con la ofensiva sobre las AFJP, dijo, "probablemente postergó el default, por ahora".
Pero con el horizonte internacional que se oscurece cada día "los precios de las commodities cayeron 40% desde el 2 de julio, según el índice que elabora el banco UBS sobre la base de la evolución de 26 materias primas" otros expertos estiman que las variables argentinas continuarán en retroceso.
Dólar más caro
Desde J. P. Morgan, Vladimir Werning y Florencia Vásquez concluyeron que el dólar se apreciará hasta los $ 3,30 a fines de este año y llegará a $ 3,80 para diciembre de 2009, mientras que las presiones del mercado continúan acelerándose. Así, al Banco Central sólo le quedaría determinar cómo permitirá la devaluación del peso. Si será gradual o de manera drástica. "La simple verdad es que los fondos del BCRA están empleados al máximo", afirmaron.
Morgan Stanley tampoco ofreció una visión más comprensiva. Cuatro de sus analistas "Gray Newman, Luis Arcentales, Daniel Volberg y Boris Segura" suscribieron el reporte "El fin de la abundancia" sobre la región, en el que recortaron su previsión de crecimiento para el país de 4,7 a 1,6% en 2009. "Los precios en caída de las commodities y la inflación ascendente probablemente dañen los cálculos fiscales y de crecimiento", estimaron. "La tasa inflacionaria actual" "Del 22 al 25%", lo que presiona sobre el peso y remueve la protección que permitió el dramático aumento de los puestos de trabajo, alertaron.
Para Win Thin, estratega de Brown Brothers Harriman "uno de los bancos de inversión más antiguos de Estados Unidos, con más de US$ 1 billón en activos, la estatización de las AFJP equivaldría a "un error de proporciones monumentales. Entre otras razones, porque usar sus fondos como "el chanchito del Gobierno no atraerá a los inversores extranjeros", a los que a la vez busca cautivar al negociar con el Club de París y los holdouts .
"Una gran vergüenza", dicen en Wall Street
Por Hugo Alconada Mon
lanacion.com | Política | Jueves 23 de octubre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario