-Como hombre, es un hecho muy abstracto. Como escritor, vender 100 millones de ejemplares es el mayor sueño. Yo no tengo contacto directo con 300 millones de lectores, que es lo que se estima al tener 100 millones de ejemplares vendidos. Pero sé que tengo lectores en todo el mundo. Todos los escritores quieren ser los más leídos. Y no sólo hablar de sus cosas interiores. El hecho de saber que soy leído me da una alegría inmensa. Escribo para mí y no soy capaz de imaginar qué hay de común entre un argentino, un noruego y un chino, pero soy leído entre ellos. Eso me da esperanzas. Todavía tenemos el puente de la cultura. Cuando todo se está destrozando ?la economía y la política? la gente sigue siendo capaz de comprenderse gracias a las historias, a la literatura, la pintura, la música.
-¿Qué búsqueda comparte usted con sus lectores?
-No tengo un contacto directo. Sólo lo tengo por Internet. Desarrollé mi blog en el que tengo 15 millones de visitas (paulocoelhoblog.com). Allí discutimos temas de actualidad. Por ejemplo, antes de venir a Francfort les pregunté si creían que el libro sobreviviría. Creo que sin duda el libro es mágico y especial, y que va a sobrevivir. No se puede sustituir el libro por un aparato de lectura. Creo que los libros técnicos están más amenazados por Internet. Pero el libro que habla sobre el encanto o la tragedia de la vida sobrevivirá.
-¿Tiene alguna lectura sobre la caída de las bolsas en el mundo?
-No, tengo una fascinación. Es la cosa esotérica que conozco. Uno habla con 200 economistas y todos dicen algo distinto. La bolsa me interesa desde hace mucho tiempo. Porque la gente allí no tiene idea de lo que hace. Ni los presidentes de los bancos tienen idea. Nadie sabe hoy dónde irán a parar.
-Hay quienes dicen que es la consecuencia lógica de la caída del socialismo.
-Sí, lo comparto. Pero el peligro es que le están suministrando al enfermo los medicamentos antes de que la enfermedad llegue al punto máximo. La crisis va a pasar, harán como que no pasó nada y el casino empezará de nuevo. Se anticiparon mucho con las ilusiones. Yo hubiera dejado la caída hasta el final. Socorrería a la gente que puede ver sus ahorros afectados. Pero no socorrería a los bancos. Los manipuladores del mercado están protegidos por un paraguas de oro.
-Frente a la ruptura de la solidaridad ¿qué deberíamos aprender?
-No tener miedo a lo desconocido. Usted está en esta Feria, donde se discute qué se va a hacer con la piratería. Pero ¿por qué temer tanto a la piratería si nada se puede hacer para volver atrás? Yo puse todos los links de piratería en mi sitio El Pirata Coelho y la venta de los libros no se afectó. Si todos son piratas, hay que crear un nuevo sistema. Lo ilegal se vuelve legal. Observe a los ingleses: primero fueron piratas, luego lores y así crearon un imperio. Internet es un instrumento de acción social muy positivo y fuerte. Yo paso tres horas al día en Internet. El único peligro que veo son los mecanismos de búsqueda, con los que se puede manipular.
-En El vencedor está solo, propone aferrarse a las raíces, cuando todos quieren ser ciudadanos globales.
-Propongo aferrarse a los valores. Estamos encaminados a un mundo global y sin gobierno, pero todavía necesitamos visado para ir, por ejemplo, a Nigeria. Necesitamos raíces culturales, que nos dan la identidad. Pero ésta no tiene que oponerse a la cultura de mi vecino. Soy un escritor brasileño, aunque muchos digan que soy argentino. Hay que aferrarse a los valores y a la cultura.
Entrevista con Paulo Coelho en Francfort"No se puede sustituir el libro por un aparato de lectura"
El exitoso novelista brasileño llegó a la cifra de 100 millones de ejemplares vendidos
lanacion.com | Cultura | Viernes 17 de octubre de 2008

No hay comentarios:
Publicar un comentario