Uno de sus fundadores -el Dr. Pablo Broder- es representante honorario del profesor M. Yunus para la Argentina, Paraguay y Uruguay.
La principal función de la fundación es difundir la metodología Grameen y crear réplicas capacitando aquellas organizaciones que deseen aplicar este sistema de microcréditos para emprendimientos.
El 14 de abril de 2000 se entregaron los primero créditos Grameen de la Argentina en Posadas, Misiones. Hoy existen 30 réplicas en distintos lugares del país.
No se puede esperar que un crédito de $ 500 haga milagros y sin embargo, a mucha gente le cambia la vida. Pero lo que le cambia la vida no es el dinero, sino la solidaridad grupal, el no estar más sola, tener la posibilidad de demostrar lo que es capaz de hacer cuando se le da esa oportunidad, poder progresar por su propio esfuerzo recuperando de ese modo la dignidad y su autoestima, sentir que es respetada como persona por el solo hecho de ser una persona.
Quien crea que el microcrédito es tan sólo un instrumento financiero se equivoca y desconoce la verdadera función social que cumple como herramienta de alivio a la pobreza. Según Yunus: "El microcrédito es ayudar a cada persona a alcanzar su máximo potencial. No se refiere al capital monetario, sino al capital humano.
El microcrédito es, sobre todo, una herramienta que libera los sueños de los hombres y ayuda incluso a los más pobres a lograr dignidad y respeto, y dar sentido a su vida.
Han pasado ocho años desde aquel 14 de abril de 2000 en que se entregaron los primeros créditos Grameen en Posadas, Misiones.
¿Hemos sido exitosos en el cumplimiento de nuestra misión? La respuesta es: depende. Si nos manejáramos con números y juzgáramos por lo que hemos hecho, con relación a todo lo que hay por hacer, diríamos que no , pero nunca nos propusimos el objetivo omnipotente de terminar con la pobreza a través de Grameen.
Nuestra misión siempre ha sido difundir la metodología Grameen e instalarla por medio de organizaciones que la replicaran en los lugares en que dichas organizaciones trabajan. En este sentido creemos que hoy Grameen está firme y definitivamente instalado en nuestro país.
Por otra parte, en Grameen no son importantes los números, sino las personas, y cada persona vale por el solo hecho de ser eso: una persona, de modo que cuando una prestataria dice que Grameen le cambió la vida sentimos que tanto las réplicas como nosotros estamos en el camino correcto.
Dice Yunus: "Quería hacer algo inmediato para ayudar a la gente a mi alrededor. Sin saber qué podría hacer, decidí encontrar una manera para hacerme útil para otros en una relación de uno a uno. Quería encontrar algo específico que hacer para ayudar a otro ser humano a pasar un día más con un poco más de facilidad que el día anterior".
Fundación Grameen (Aldeas) ArgentinaUna entidad que invierte en la confianza
Se inspiraron en los principios de Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz
lanacion.com | Empleos | Domingo 26 de octubre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario