lunes, 27 de octubre de 2008

Comprender es transformar

Al Proyecto Venus lo componen un grupo educativo de expertos ubicado en un Centro de Investigación localizado en Venus, Florida, y representa un cambio radical en la forma en que utilizamos la tecnología y nuestros recursos naturales. El proyecto tiene como meta, entre otras, eliminar el obsoleto sistema monetario actual y lograr un intercambio simbiótico entre humanos y naturaleza.

Tenemos al alcance de la mano los instrumentos necesarios para diseñar y construir un futuro que sea digno del potencial humano. El Proyecto Venus intenta mostrarnos cual es la dirección que debería tomar la humanidad para efectuar un rediseño total de nuestra cultura, utilizando el principal recurso del homo sapiens: nuestro propio ingenio.

Es cierto que en varias oportunidades grupos de sociólogos y expertos han intentado formular estrategias de cambio similares, pero en general solo se han referido a cambios superficiales. El Proyecto Venus enfoca este tema de una manera diferente, tomando en cuenta aspectos políticos y económicos, para proponer una nueva civilización mundial sostenible y diferente de cualquier sistema social que haya existido antes.

En la nueva cultura, las guerras, la pobreza, el hambre, la degradación ambiental y el sufrimiento humano son inaceptables. Está claro que los problemas que hoy enfrenta la humanidad no pueden ser solucionados política o económicamente de forma rápida, ya que no parece haber suficiente dinero para financiar los cambios necesarios, a pesar de tener bastantes recursos naturales. Por este motivo el Proyecto Venus se basa en la transición de una sociedad monetaria a una basada en los recursos globales. Por supuesto, este cambio requerirá un salto cuantitativo tanto en el pensamiento como en la acción.

La humanidad desde hace siglos ha basado el intercambio de bienes y servicios en el dinero. Todos los sistemas económicos del mundo, incluidos el socialismo y el comunismo, provocan la estratificación social porque están basados en la disparidad económica. Un sistema social que emplea dinero o el trueque provoca que la gente intente mantener una ventaja dentro de la competitividad económica. En la busca de esa ventaja se emplean métodos abusivos, injustos y hasta violentos. Este es el método de intercambio que emplea hoy la humanidad, y a menudo no es capaz de proporcionar un nivel alto de vida para cada uno de nosotros, ni tampoco puede asegurar la protección del medio ambiente porque el motivo principal es el “beneficio propio”. Como dicen en The Venus Project, el cambio cultural no ha acompañado al cambio tecnológico.

Jacque Fresco es uno de los impulsores más grandes de este cambio, y apuesta a una economía basada en los recursos. En esta forma de economía, todos los bienes y servicios están disponibles para todos, sin necesidad de dinero, créditos, trueque, o cualquier otra forma de deuda o servidumbre. Según Fresco, la Tierra es abundante en recursos naturales, y la práctica actual de racionarlos por métodos monetarios es contraria a nuestra supervivencia. La sociedad moderna tiene el acceso a tecnologías sumamente avanzadas que nos podría proporcionar alimento, ropa, alojamiento, asistencia médica, educación y energía (no contaminante) ilimitada. Sin embargo, esto solo puede lograrse con un uso inteligente y humano de la ciencia y la tecnología.



No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
En este mundo actual, el 1 % de la población posee el 40 % de la riqueza monetaria.
En un mundo dónde 34000 niños mueren a diario a causa de la pobresa y de enfermedades prevenibles y en dónde la mitad de la población sobrevive con menos de 2 dólares al día, una cosa es clara, algo está muy mal.
Sólo el 3 % del dinero en EEUU existe físicamente en monedas y billetes, el restante 97% sólo existe en forma virtual.

Por cada dolar depositado en los bancos, se crean 9 veces su valor de la nada.
Todo esto genera inflación, un impuesto oculto pagado por el público.
Al expandir la existencia monetaria, sin haber bienes y servicios proporcionales en el sistema ecónomico, siempre se devaluará el dinero.

Este sistema capitalista sólo beneficia a una elite en la punta de la pirámide social.
Se preguntaron alguna vez ¿para quién trabajamos?...trabajamos para los bancos. El dinero se crea artificialmente en los bancos e invariablemente retorna a los bancos pagando un interés por el préstamo.Las deudas són las armas usadas para conquistar y esclavisar sociedades, y los intereses són sus principales municiones.
Hay dos maneras de conquistar y esclavisar una nación:la guerra y la deuda.

Las corporaciones multinacionales són las que tienen el verdadero poder.Compran políticos,medios de comunicación, hacen propaganda para manipular las opiniones de los pueblos, corrompen presidentes de otros países y si no pueden, los asesinan o les declaran la guerra.
Así EEUU creo un imperio mundial, gracias al sistema monetario, prestando y creandoles deudas a los países desde la nada.

Globalización: endeudar un país para imponer condiciones, cómo la devaluación de la moneda local y así pueden comprar recursos naturales y empresas baratas.Además les exigen supresión del gasto social, privatización de entidades estatales y la liberación del comercio.
¿De dónde proviene el dinero del Banco Mundial? De la nada, está hecho a travéz del sistema monetario fraccional.

En el 2007 el departamento de defensa de EEUU recibió 161,8 billones de dolares para la guerra inventada contra el "terrorimo".El mito del terrorismo es alimentado en los medios, para seguir recibiendo grandes sumas de dinero en el area de defensa nacional.
Es dificíl en un sistema monetario confiar en los demás.

Las industrias no pueden ser éticas, porque si lo són no pueden competir en el mercado.El sistema no está pensado para servir al bienestar social.La realidad es que el sistema monetario es el que guía el interes de los paises del mundo.

Se necesita reformar nuestra cultura, nuestros valores, para lograr una sociedad más justa y sustentable.
¿En la Tierra se tienen suficientes recursos y avance tecnologíco para crear una sociedad con tal abundancia que todo lo producido estaría disponible sin precio y sin sometimiento a un empleo pago? Si...así es.
Si usaramos sabiamente la tecnología, tendriamos abundancia y protegeriamos el medio ambiente.
Hay muchas fuentes de energías renovables no aprovechadas actualmente, como lo son la solar, eólica y la del mar.










Nuestro agradecimiento a Albasilente por la traducción.

No hay comentarios: