¿A qué obedece esta brusca reducción de los fondos? Sencillo: al aumento de las compensaciones a los pequeños productores que dispusieron los legisladores en el proyecto de ley sobre retenciones móviles, en debate en el Congreso.
La Cámara de Diputados incluyó un régimen escalonado de reintegros a productores que elaboran hasta 1500 toneladas de soja con el propósito de amortiguarles el pago de las retenciones móviles, cuya alícuota ronda hoy el 48 por ciento. El Estado ya venía compensando a los pequeños productores, pero sólo hasta las 500 toneladas. Esto le demandaba 384 millones de dólares. Con el nuevo régimen escalonado, el monto a compensar se eleva sensiblemente, al alcanzar los 812 millones, según datos que aportó el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, ante la Comisión de Presupuesto del Senado.
De esta manera, si se preveía recaudar unos 1200 millones de dólares extras con las retenciones móviles y se descuentan los 812 millones previstos para compensaciones, el saldo son 380 millones de dólares para el Fondo de Redistribución Social.
En rigor, ni la oposición ni los ruralistas creyeron demasiado en las promesas de los hospitales, caminos y viviendas que lanzó la Presidenta. Tampoco creen que el Gobierno cumpla en tiempo y forma con el pago de las compensaciones. Hay una sospecha generalizada entre los distintos líderes de la oposición de que, en realidad, las retenciones móviles fueron impuestas por el Gobierno para intentar cerrar las cuentas fiscales, que se dispararon con el sostenido aumento del gasto público.
El ex presidente Néstor Kirchner lo reconoció públicamente cuando se preguntó cómo podrá el Gobierno afrontar la deuda pública sin las retenciones.
El Fondo de Redistribución Social nació, así, cuestionado y con sospechas de que nunca se instrumentará. Hay dos elementos que, según la oposición, abonan esta posibilidad. Uno de ellos es que el Gobierno, desde que estalló el conflicto con el campo, está demorando el giro a las provincias de los recursos para obras públicas.
El conflicto con el campo / El debate en el Congreso y en PJReducen a la mitad el fondo social
El proyecto oficial de retenciones preveía US$ 800 millones para viviendas y hospitales
lanacion.com | Política | Lunes 14 de julio de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario