martes, 3 de junio de 2008

Hay más lectores pero aumentan los signos de angustia

La realidad de una industria en crisis como la de los diarios se refleja con más verosimilitud que en las cifras globales -distorsionadas por la incomparable gravitación del desarrollo actual de los inmensos mercados de China y de la India- cuando hablan los protagonistas de cada empresa periodística en particular. "A la tormenta no le falta nada; es perfecta", dijo Dean Singleton, director general de MediaNews Group, el cuarto conglomerado de periódicos de los Estados Unidos, para quien su país está a las puertas de una recesión tan profunda como no han conocido otras las generaciones que hoy conducen su país.

Singleton fue al grano. Las empresas editoras de diarios deben mirarse en los cambios que han debido introducirse en tres industrias que vienen de verdaderas crisis estructurales: la industria aeronáutica, la del automóvil y la de las grandes tiendas. Coincidió con el informe de la WAN de que los 11.685 diarios que circulan en el mundo siguen siendo en todos los capítulos los medios de mayor de gravitación en relación con los de otra naturaleza. Se llevan el 40% de la torta mundial de avisos, mientras la televisión participa del 38% y la radio e Internet se reparten un 8% cada una.

Pero más que esos datos importan las tendencias y la verdad es que la venta de diarios decrece en los Estados Unidos y en Europa occidental. Sus caídas duelen en particular en el viejo coto de los avisos clasificados.

Por el contrario, todo tiende a crecer en la red global. "Enseñemos a nuestros redactores a ser versátiles, polivalentes -dijo Singleton-. Busquemos nuevas formas asociativas, como nuestra alianza con Yahoo -propuso-, y aceptemos el reto de redefinir nuestros gastos en favor de las operaciones online , cada vez con mayores usuarios."

Quedaron sin respuesta algunas preguntas esenciales. ¿Hacia dónde van los viejos y buenos diarios definidos "como una nación hablándose a sí misma", si deben estrechar la dimensión de sus redacciones hasta el punto de que el Boston Globe , una de las glorias de la prensa norteamericana, se ha quedado sin corresponsales propios en el exterior?

Esas son las preguntas típicas de un periodista. Desde la perspectiva de todo lo que se necesita para concebir un diario de excelencia, saber que los diarios gratuitos en 2007 pasaron a representar el 7% de la circulación mundial de diarios no alivia la angustia.


Hay más lectores pero aumentan los signos de angustia

La venta de diarios creció un 2,57%


LANACION.com | Cultura | Martes 3 de junio de 2008

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