“Yo diría que la Argentina es una gran lección de humildad para los economistas”, dice Santiso, que a los 38 años es el director más joven en la historia de la OCDE y el primer español en dirigir su Centro de Desarrollo. Su conocimiento de América latina lo convierte en interlocutor obligado para todo aquel que, en Europa, necesite analizar los procesos económicos que atraviesa esa región.
En diálogo con LA NACION, Santiso expresó su profundo deseo de que “algún día la Argentina regrese al Centro de Desarrollo de la OCDE”, que hoy está en un proceso de ampliación.
Ese organismo, informativo y consultivo, podría ser considerado una antesala para ingresar en la OCDE. Por ahí pasó México antes de integrarse a ese club, que reúne a los 30 países más desarrollados del planeta. La OCDE es una organización internacional de estudios económicos cuyos países miembros tienen en común un sistema de gobierno democrático y una economía de mercado. Creada en 1960, esa institución sucedió a la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE). Entre 1948 y 1960, la OECE jugó un papel fundamental en la aplicación del plan Marshall, que permitió la recuperación económica de una Europa derrumbada por la Segunda Guerra Mundial. La Argentina integró el Centro de Desarrollo a partir de 1994, pero lo abandonó en pleno marasmo financiero, en diciembre de 2002.
Los intelectuales del mundo y LA NACION
"A los economistas, la Argentina nos enseña a ser más humildes"
Lo dice Javier Santiso, directivo de OCDE
LANACION.com | Cultura | Miércoles 5 de marzo de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario