La cifra sobre ese desembolso durante la exposición representa un termómetro respecto de lo que sucede en el sector: los buenos precios agrícolas, que llevan más de tres años en alza, continúan disparando con fuerza las inversiones. Ayer muchos stands lucían abarrotados de productores y en la tercera jornada pasaron por Expoagro 56.165 personas. Con todo, el número de la inversión podría terminar siendo mayor con las operaciones de hoy y del total de los expositores; la recorrida de LA NACION abarcó una docena.
"Hicimos 250 operaciones, pero creemos que vamos a superar las 300, considerando que la muestra finaliza hoy", dijo Aldo Torriglia, presidente de John Deere Argentina. En esa empresa hasta ayer contabilizaron negocios por $ 80 millones entre cosechadoras, tractores y otros equipos para la producción. "Hay una demanda muy fuerte y las perspectivas a futuro son buenas", comentó. Luego añadió: "Hoy [por ayer] ya superamos las ventas del año pasado [en la anterior Expoagro] en un 10 por ciento".
Para comparar, en esta marca el equipo más caro, una supercosechadora con toda la tecnología conocida como modelo 9870, cuesta alrededor de US$ 400.000 dólares más IVA. Esa plata significa la compra de al menos tres deportivos Chevrolet Corvette, que cuestan 135.000 cada uno y alcanzan una velocidad máxima de 318 kilómetros por hora.
La atención de los productores también se canaliza hacia los autos y camionetas. En el stand de Audi, por ejemplo, Omar Casa, concesionario en Santa Fe, dijo que allí contactaron a entre 60 y 100 clientes que ya estaban interesados por unidades de la firma. Con esos clientes, la mayoría productores agropecuarios, podrían cerrarse operaciones. En la automotriz Toyota, informaron que tuvieron unas 200 consultas para comprar camionetas con operaciones que se concretarán en las próximas semanas. "El buen momento del campo se nota en los visitantes de Expoagro", dijo Aníbal Borderes, presidente de Toyota Argentina.
"Vendimos 12 máquinas; cuatro de esas operaciones ya se venían trabajando y las otras ocho se definieron acá", indicó Reynaldo Postacchini, directivo de la firma alemana Claas, que comercializa cosechadoras y picadoras autopropulsadas. Postacchini calculó en $ 12 millones el monto de esos negocios concretados en la exposición.
Expoagro 2008: compran desde maquinarias hasta autos
Productores rurales, decididos a invertir durante la muestra
Se gastaron más de US$ 100 millones, según un relevamiento
LANACION.com | Economía | Sábado 8 de marzo de 2008
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