Uno a uno fueron pasando los industriales a la oficina de Moreno y, uno a uno, salieron sin lograr un acuerdo con el polémico secretario.
Dos eran las propuestas que estaban en danza antes de la reunión. Por el lado de Moreno, que los precios de la media res retrocedieran a los valores de enero, y fijar precios máximos para la lista de 12 cortes más populares. Por el lado del Ministerio de Economía, de una parte de los frigoríficos y de un sector de la producción, fijar el precio de la media res y subsidiar la diferencia entre ese valor y el de mercado, para evitar que sigan subiendo los precios en el mostrador.
Pero desde algunos frigoríficos la propuesta era rechazada. Lo que ocurre, dijo a LA NACION un productor, es que "la gente del consumo interno se opone a esta propuesta porque el 50% de lo que se vende es en negro, y para obtener la compensación hay que presentar la factura".
Pasaron por las oficinas de Moreno representantes de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif) y de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), cuyos asociados se dedican, en su mayoría, al consumo interno.
Los convocados por el secretario Moreno se trasladaron más tarde a la Jefatura de Gabinete, donde continuaron reunidos en total hermetismo con Alberto Fernández.
Los productores, que no fueron convocados a la reunión de ayer, no habían aceptado la oferta del Gobierno de establecer un precio de referencia para la hacienda en pie, ya que no quieren atar el precio de sus productos terminados en un contexto de alta inflación para sus costos de producción.
"Queremos que el productor tenga rentabilidad y previsibilidad, en un negocio en el que se necesitan tres años para ver resultados", dijo Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
"Si el productor ganadero no gana, cambian las alternativas productivas", agregó Roulet, y explicó que, a través de las compensaciones, el Gobierno incentivó el engorde en feed lots (sistema de engorde a corral).
Por esta razón, el novillo pesado, que debía estar disponible a principios de este año, ya salió como novillo liviano de feed lot . "Ahora dependemos de que salgan los terneros de destete", agregó Roulet, y explicó que comenzará a haber carne disponible para el consumo dentro de 90 días. "Entre los meses de mayo y junio es cuando sale el 80 por ciento de los terneros", dijo el dirigente.
El costo de los alimentos: reuniones en el Gobierno hasta última hora
Sigue trabado el acuerdo por la carne
Moreno insiste enfijar precios máximos a 12 cortes populares, propuesta rechazada por el sector
LANACION.com | Economía | Miércoles 5 de marzo de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario