"Vinimos para reafirmar nuestra posición como un jugador importante dentro del tablero internacional, en especial teniendo en cuenta que en varios rubros, como el de las peras, manzanas y limones, mantenemos una posición de liderazgo", dijo a LA NACION el gerente de promoción comercial de Fundación ExportAr y coordinador de la delegación argentina, Javier Dufourquet.
A simple vista, sus palabras encuentran sustento en la magnificencia del stand argentino, que con 447 m2 de llamativo diseño opacó al de las representaciones de Brasil y hasta de Chile, el país con mejor reputación comercial de la región entre los operadores europeos. Pero la buena impresión no se agotaba en la apariencia: la mayoría de los 50 expositores buscaba contactar con entusiasmo a potenciales nuevos importadores, aún en los rubros donde el crecimiento de la cartera de clientes no es una necesidad imperiosa.
Una explicación probable a esa actitud poco frecuente entre los productores argentinos de otros bienes es la que dio Carlos Horacio Enríquez, titular de Salentein Fruit Argentina, empresa que emplea a 1500 personas en el país. "El sector está creciendo mucho. Lo notamos en nuestra empresa. Exportamos a 40 países, pero ahora están surgiendo nuevos mercados en Europa del Este y Asia", señaló, y destacó que "estar a contraestación" del hemisferio norte "ayuda mucho" a que la Argentina se afirme como proveedor internacional.
Más allá de estos progresos, algunos expositores reconocen que aún deben luchar contra los "fantasmas" de la mala fama argentina en cuanto a la coherencia y consistencia de la calidad de los envíos al exterior.
Para Dufourquet, esta triste tradición estaría viendo su ocaso. "El mito del oportunismo argentino ha sido quebrado por varias de las empresas que han venido hasta aquí. La mentalidad cambió porque en la exportación la continuidad es una de las claves", afirmó.
Damián Zetone, gerente comercial de la productora de peras Montever, dijo que si bien hubo una mejora en el sector "en los últimos años, aún debe trabajarse mucho" para que el país tenga una imagen fuerte como un mercado absolutamente confiable.
Fruitlogística 2008
En un stand de 447 m2, 50 expositores, reforzaron el liderazgo del país en el exigente mercado europeo; el crecimiento del sector
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