Una encuesta realizada sobre 3.913 casos reveló que, finalmente, las adicciones de los argentinos en materia de entretenimiento están cambiando. Ante la pregunta: “¿Qué medio de comunicación extrañaría más si se lo quitaran?”, “Internet” fue la respuesta elegida por un 34% de los entrevistados. Lo que superó al 33% que prefirió “Para mí lo indispensable es la televisión”. ¿Y el celular? Bien, gracias: entró tercero en las preferencias, con un lejano 17%.
Aunque hay que acotar que el balance de las horas gastadas frente a una pantalla sigue siendo muy favorable a la tele abierta: en un día promedio el argentino mira la pantalla “boba” durante 3,5 horas, mientras que a Internet le dedica unos 90 minutos.
Estos fueron dos de los llamativos hallazgos del flamante informe “Consumo de Internet en Argentina – Evolución e Impacto”, sondeo que encararon en forma conjunta las empresas MRM y Universal McCann, dedicadas a investigación y marketing de medios y publicidad, junto al portal Yahoo.ar.
Pero no fueron éstos los únicos datos atractivos relevados. Otro de los puntos que indican nuevas conductas es el afianzamiento de los blogs. Valeria Beola, gerente general de Universal McCann, comenta que “el uso de blogs ya no es algo raro entre internautas. De hecho, el 60% de los encuestados aprovecha esta herramienta en forma activa”. Esto no quiere decir que uno de cada seis argentinos mantenga un blog, sino que –al menos– visita uno, o varios, con frecuencia.
Y ¿cuáles son las temáticas usuales de estas publicaciones personales online? El 53% está relacionado con información de la familia (el típico que se arma para compartir fotos y dibujos de los chicos con amigos y familiares). Lo sigue de cerca el fotolog, ya que un 48% se inclina por esa preferencia adolescente de mostrar y exhibir fotos personales con compañeros del colegio. En tercer lugar, con un 45%, se elige visitar blogs de noticias y temas de actualidad o música.
Somos multitarea. Según los compiladores del trabajo, “uno de los hallazgos más interesantes fue la comprobación de que el fenómeno de multitasking –es decir, hacer varias tareas al mismo tiempo– es otra realidad argentina: el 72% de los encuestados afirmó que “mientras uso Internet hago, simultáneamente, otra actividad”. Algo que también implica un descenso en los niveles de atención a cada medio.
Hacer “multitarea” implicó que es común –al mismo tiempo– “Ver e-mails”, “Buscar información”, “Chatear” y “Leer diarios online”.
Como corolario, la investigación también identificó cuáles serán las tecnologías y rutinas de la red con mayor crecimiento y aceptación en los tiempos por venir. Se destacan entre las de mayor potencial a la IPTV (televisión por Internet), el Podcasting (grabaciones de audio que pueden bajarse y llevarse en un reproductor MP3), RSS Feeds (canales de noticias personalizados) y VOIP (telefonía barata por medio de la Red).
Parecen lógicas las palabras dichas por Beola a la hora de cerrar la presentación pública del trabajo: “Comprobamos que usar Internet ocupa un lugar de mucha relevancia en nuestra vida cotidiana. A la Argentina, la revolución digital ya llegó”.
Fuente: Perfil
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario