jueves, 15 de noviembre de 2007

Las mujeres suecas quieren mostrar los pechos.


Unas mujeres suecas han lanzado una campaña en el país nórdico llamada 'pecho desnudo' ('bara bröst', en sueco), para poder tener derecho a ir a la piscina sin la parte de arriba del traje de baño.

PUBLICIDAD

"Iniciamos el movimiento hace dos meses en el sur de Suecia. Nuestro objetivo es suscitar un debate sobre las reglas culturales y sociales no escritas que sexualizan y discriminan el cuerpo de la mujer", explica a AFP Atsrid Hellroth, de 21 años y estudiante en Malmö.

Según ella, una quincena de mujeres llevan a cabo "acciones" yendo a las piscinas en 'topless'.

Unas 50 mujeres se han unido al movimiento y muchas otras podrán hacerlo si quieren, según la joven estudiante.

"Es importante que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. Cuando nos dicen que estar con el pecho desnudo puede suscitar una atracción, nosotras decimos que los hombres deben ser capaces de no agredirnos porque estemos en 'topless'", declara por su parte Ragnhild Karlsson, de 22 años.

La campaña, recogida por Ottar, el periódico de la asociación sueca para la educación sexual, fue lanzada tras un incidente en septiembre en Uppsala (a 50 kilómetros de Estocolmo), cuando dos jóvenes mujeres habían dejado su parte de arriba del bikini en el vestuario.

Llamadas al orden por el profesor de natación y al negarse a ponerse el 'top' del bikini, fueron invitadas a abandonar el lugar.

Las militantes, que han creado un blog ('barabrost.blogg.se'), intentaron una primera operación 'topless' a mediados de octubre en una piscina de Malmö (sur) que resultó un fracaso, según el diario sueco en línea The Local.

Una segunda operación fue llevada a cabo en vano en Lund (sur) hace dos semanas.

"El reglamento de las piscinas estipula que los hombres deben llevar un 'slip' de baño y las mujeres un bikini o un bañador", recuerda Inger Grotteblad, portavoz del centro de ocio de Uppsala, que defiende esta norma por cuestiones de seguridad, de higiene y de costumbres dominantes.

Un mediador debe decidir este mes si se hace cargo del asunto, según The Local

No hay comentarios: