lunes, 19 de noviembre de 2007

Hoy el consumo viene mayormente del hogar

El mercado de tecnología de la información está creciendo velozmente en la Argentina, gracias a un auge del consumo y de la modernización corporativa, lo que deja al sector en condiciones de alcanzar el nivel previo a la crisis económica que sacudió al país entre 2001 y 2002.

La facturación en computadoras, software y servicios creció a un ritmo del 20 por ciento anual en los últimos cuatro años y en 2007 llegaría a cerca de 3.640 millones de dólares, frente a los 3.690 millones de dólares de 2001, según datos de Prince & Cooke.

"El alto porcentaje del mercado de tecnología es la venta de PC, que casi en un 70 por ciento fueron a hogares y pymes", sostuvo Pablo Tedesco, director asociado de la consultora.

En 2006 se vendieron 1,4 millones de computadoras personales, lo que representa un aumento del 23 por ciento respecto del año previo. Según Prince & Cooke, en 2007 las ventas llegarían a 1,5 millones de unidades.

La economía argentina viene creciendo a un ritmo superior al 8 por ciento anual en el último lustro, lo que ha sido acompañado de una expansión en el consumo, que representa más de dos tercios del Producto Interno Bruto.

Testigo . El caso de Dell, el segundo mayor fabricante de computadoras personales del mundo, es un ejemplo de lo que está pasando en el sector: desde que se instaló en el país meses antes de que se desatara la crisis económica su facturación creció un promedio del 30 por ciento al año.

La filial argentina de la compañía espera seguir creciendo en los próximos años a un ritmo similar, de la mano de nuevas inversiones.

Según el gerente general de Dell Argentina, Diego Majdalani, en los últimos años se han podido observar al menos dos fases de recuperación en el mercado tecnológico: "de 2002 a 2004, donde las empresas compraban solamente lo necesario para seguir operando; y de 2005 a hoy hubo una recuperación y se fue volviendo a la normalidad previa a la crisis", indicó.
La facturación del sector está muy cerca de alcanzar los niveles previos a la crisis económica; las ventas de PC, que este año llegarían a 1,5 millones de unidades, siguen siendo la clave
LANACION.com | Tecnología | Miércoles 14 de noviembre de 2007

No hay comentarios: