martes, 13 de noviembre de 2007

Exportación de licores.

Remedios medicinales, pociones amorosas, afrodisíacos, curaproblemas. Desde tiempos medievales los licores concentraron dosis iguales de misterio y de placer.

Hoy, además de que los físicos y alquimistas que los elaboraban cambiaron por técnicos especializados, el mundo de los licores se ha vuelto un atractivo negocio mundial en el que empresas argentinas intentan ingresar. Dellepiane es un claro ejemplo.

Se trata de una añeja compañía local, fundada en 1898, que sólo en 2003, gracias a la devaluación del peso, comenzó a exportar. Hasta entonces, sólo habían hecho ventas esporádicas y puntuales a algunos destinos.

Cuatro años después, los Dellepiane -sigue siendo una empresa familiar- festejan haber incrementado sus exportaciones el ciento por ciento.

Pablo Dellepiane y Miguel, uno de sus hijos, contaron a LA NACION que sus productos ya están en más de diez países y que los números de este año indican que las ventas al exterior se duplicaron respecto de 2005, lo que significa que el 10% del volumen total de la producción termina fuera de la Argentina.

En la planta de producción de Villa Mercedes, San Luis, se elabora la línea de licores, cócteles y destilados que luego viajan a España, Italia, Corea del Norte, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.

Dellepiane exporta con marca propia. Sus productos se distribuyen, principalmente, por medio de supermercados y en el "mercado de la noche": discotecas y bares.

Casi tanto como de la centenaria historia, los Dellepiane se muestran orgullosos de la flexibilidad e innovación de la empresa. En los últimos años las líneas tradicionales se han enriquecido con variedades a las que se sumaron nuevos productos desarrollados por el Departamento Técnico, como el energizante X4 o los licores de chocolate blanco, banana al dulce de leche, chocolate a la menta, a la naranja y a la almendra, café al chocolate, al coñac, licores de durazno, melón, kiwi y manzana, crema de whisky y lemoncello .

Los 100 empleados, que integran la empresa, están bajo la dirección de la cuarta generación de la familia Dellepiane. En la Argentina, donde compite con más de 10 marcas, la empresa tiene una participación de mercado en el segmento de licores y destilados que ronda el 20%. Según las estimaciones que hacen, este año terminará con una facturación de 25 millones de pesos. La producción será cercana al millón de cajas al año.
El caso
La tradicional empresa aumentó sus exportaciones en un ciento por ciento; licores argentinos para el mundo
LANACION.com | Comercio exterior | Martes 13 de noviembre de 2007

No hay comentarios: