lunes, 12 de noviembre de 2007

El socio bobo del campo.

El Estado sigue aumentando cada vez más su participación en el negocio de los productores con las retenciones a las exportaciones y otros impuestos, aunque, paradójicamente, sin arriesgar un solo peso. Según un trabajo que se dará a conocer hoy, el 80% de la ganancia del negocio de la soja, cultivo que representa la mitad de la producción del país, ya está quedando en manos del Estado.

El informe con este dato llega en un momento en que arrecian las críticas contra la suba de los derechos de exportación anunciada la semana pasada, y que en el caso de este grano pasó del 27,5 al 35 por ciento.

Néstor Roulet, autor de ese trabajo y vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), le puso un número al porcentaje que va a parar a las arcas oficiales, vía la presión impositiva únicamente con la soja y sin considerar otros cultivos: "Son 9200 millones de dólares", dijo en diálogo con LA NACION.

Según Roulet, con una superficie proyectada de siembra de soja de 16,5 millones de hectáreas y un rinde estimado por hectárea de 3 toneladas, el país podría tener con la campaña que se está sembrando una cosecha de la oleaginosa de 49,5 millones de toneladas (también hay estimaciones de que se llegará a 50 millones de toneladas). A un precio de 365 dólares FOB la tonelada (sin retenciones), representa un ingreso bruto de 18.067 millones de dólares para todo el complejo sojero en 2007/2008; descontados los costos de producción, de US$ 6497 millones, luego quedan US$ 11.570 millones como ingreso neto por la operación.
LANACION.com | Economía | Lunes 12 de noviembre de 2007

No hay comentarios: