El diálogo entre gerentes y empleados es posible y saludable, sostiene Guido Samelnik, director general de GL Health & Coaching Consulting. “Cuando trabajamos con los equipos dentro de las empresas, conversamos con los empleados, y les aclaramos que no estamos allí para motivarlos todos los días”, indica a LA GACETA el experto, como una manera de potenciar el rol del gerente, como agente de cambio. “Los ejecutivos están, también, para acompañarlos en el proceso y asistirlos para que ellos puedan tomar conciencia de cómo están actuando y de los resultados que están generando”, sostiene. Samelnik considera que la mayoría de los trabajadores concurre a la empresa que los contrató con una automotivación. “Los gerentes no están ahí para hacer sentir bien a la gente (aunque es importante que la gente si lo sienta), sino para crear los contextos adecuados que faciliten a los empleados sus propios procesos de aprendizaje y así llegar a los resultados propuestos”, puntualiza.Según el consultor, “el gerente/coach no es aquel que mejor habla, sino aquel que más escucha. Y que su escucha está desarrollada para ver en el otro la posibilidad que este es, en vez de encasillarlo como si esta persona fuese algo estable e inmutable”. La tarea puntualEntre las tantas tareas que puede asumir un ejecutivo está la de retener al personal considerado como talento por la organización. “Es común ver como en las empresas esos talentos no se muestren, como que están ocultos, o hasta incluso se matan”, indica. Las razones pueden ser diversas: excesivo control (en vez de potenciar a las personas, las inhiben); falta de espacio para la creatividad o de contacto entre las personas que trabajan en un mismo ámbito laboral; el estrés acumulado a lo largo del año o simplemente el miedo a perder el trabajo o el negocio (en vez de proyectarse).¿Cuál es la receta para que el gerente se acerque más al resto del personal? “Todo gerente puede convertirse en un agente de cambio y alentar a todos los empleados a desarrollar y expandir sus talentos”, manifiesta el experto, quien sugiere interiorizarse sobre cuáles son sus sueños, sus pasiones o sus gustos.RecomendacionesEn ese aspecto, Samelnik recomienda promover en el equipo de trabajo prácticas que tiendan a potenciar los talentos, con el fin de “aprovechar ese ‘don’ y crear valor en la empresa. ¿Cómo retener a esos talentos que tiene la compañía? “Involucrarlos en las decisiones; compartiendo con ellos el armado de los proyectos; pidiéndole su opinión sobre tus ideas; escuchando e implementando sus ideas y hasta invitarlos a traer proyectos personales a la empresa y darles un tiempo para que lo desarrollen”, enumera el experto en coaching. Prácticas para motivar al personalDar a la gente responsabilidades por los resultados de su trabajo. Estos pueden traducirse en recompensas acordes con las tareas efectuadas.Dar esos reconocimientos cuando se lo merezcan y luego transmitirlo al resto del equipo.Planear objetivos claros y realistas, brindando a los empleados los recursos necesarios para alcanzar los objetivos.Propiciar un feedback responsable, sincero y contributivo.Proveer al personal de oportunidades para su capacitación permanente y su desarrollo profesional.Un ambiente alegre y divertido, con respeto e imparcialidad.
Fuente: La Gaceta
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