Las 36 empresas que agrupa la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (Avira), que manejan entre un 96 y un 97% del mercado, tienen en cartera pólizas de ese tipo por un total 6049 millones de pesos, según informaron ayer.
Al efectuar la presentación del informe anual del sector, el presidente de Avira, Gabriel Chaufan, confirmó la sostenida recuperación de la actividad después de la crisis que afectó al país a fines de 2001 y destacó que "el sector está creciendo fuerte".
Detalló que un 72% de la cartera, con 4327 millones de pesos, corresponde a los seguros de vida, que registraron un crecimiento del 33%, en tanto que el porcentaje restante es ocupado por los seguros de retiro, con 1722 millones y un aumento del 11%, en ambos casos con relación al ejercicio anterior.
Chaufan enfatizó que la entidad pondrá el foco durante el año próximo en trabajar con el Gobierno y el Congreso para mejorar los incentivos fiscales que necesita el sector para seguir evolucionando positivamente.
Al ser consultado acerca de las expectativas para 2008, el directivo estimó que puede registrarse un crecimiento de alrededor del 13%, porcentaje sustancialmente por debajo del 26% anotado en el actual ejercicio, debido a que, a partir del 1% de enero próximo, se dejará de computar la producción del seguro de vida previsional.
Chaufan señaló que actualmente "existen 5,7 millones de personas que tienen algún tipo de seguro de vida y o de retiro", y aunque "no se ha verificado en la cantidad de asegurados un aumento sustancial en cuanto a pólizas compradas por mujeres, es lo que se viene, ya que en los últimos años han pasado a ser protagonistas", afirmó, por su parte, Martín Gauto, vicepresidente de Avira. En 2003, había sólo 2,3 millones de personas con alguna clase de seguros.
En comparación con lo que ocurre en otros países de la región, en la Argentina el volumen que se mueve equivale al 0,72% del producto bruto interno, frente a un 4%, que se registra en Chile, y algo más del 3%, en Brasil, lo que hace ser optimistas a los directivos de Avira de que en un mediano plazo -"5 o 6 años", dijeron- podría acercarse a esos valores. "En la actualidad estamos trabajando a un 65 a 70% de la capacidad instalada, con lo cual estamos con posibilidades de seguir creciendo", agregaron.
Mercado asegurador
Las pólizas suman $ 6049 millones en 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario