Guillermo López Ruf y su madre, Alicia Sciaini, conocen el desorden como pocos. Hace dos años crearon Clerk, una compañía especializada en organización y armado de archivos, y en esos espacios han encontrado desde arbolitos de Navidad hasta heladeras. "Las empresas confunden archivo con depósito. Desconocen en realidad cómo manejar sus papeles, suelen guardarlos cerca de las bocas de gas o en bolsas de nylon, un material ideal para la humedad. La ley exige documentación en papel y hay que saber conservarlo", dicen los creadores del proyecto, que lleva facturados más de 500.000 pesos y ya clasificó 42 millones de hojas. Ambos se definen como "ordenados", y en 2003 decidieron "capitalizar esa actitud" luego de conocer los pasillos de varios archivos en trabajos anteriores en entidades públicas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y editoriales de La Plata, ciudad donde viven. "Vimos una carencia en la metodología del manejo del papel y en el circuito de trámites. Sabíamos que había que hacer algo innovador y que teníamos que crear un beneficio para los clientes", relata López Ruf, licenciado en comunicación social, de 32 años. En el mercado, según señala, existían las guardas externas o espacios que se alquilan a las empresas para que guarden sus papeles. "Lo nuestro es diferente -agrega-. Vamos al lugar, lo ordenamos, hacemos la clasificación y dejamos instalada una metodología de trabajo para que el equipo de la empresa siga administrando la documentación en forma correcta."
Emprendedores
Clerk clasifica y acomoda documentos en papel; facturó más de 500.0000 pesos
LANACION.com Economía Lunes 22 de octubre de 2007
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