Hablar con Carlos Melconian, el economista que encabeza la lista de candidatos a senador nacional del macrismo en la Capital, es como ir en una montaña rusa. Se entremezclan frases moderadas, pronunciadas en tono bajo, con oraciones que llevan el peso de una sentencia, a las que acompaña con enérgicos movimientos de manos. El Melconian moderado habla de la necesidad de subir las tarifas de servicios públicos y de reducir el nivel de crecimiento del gasto público. El apasionado propone un cambio de 180 grados para terminar con la inflación y pensar en un programa a largo plazo en un "capitalismo progresista".
-¿Cómo hace un economista para criticar a un gobierno con buenos índices económicos?
-Este gobierno ha tenido cosas buenas y malas. Hasta inicios de 2005 supo aprovechar la capacidad productiva ociosa y lo que venía de antes. Lo malo es que hubo un montón de plata para decidir cambios de raíz y terminó en el gasto público.
-¿Qué cosas deben cambiar de la política económica?
-La Argentina no está al borde de la hiperinflación, pero el índice es de más del 15%. Sólo hay 10 países en el mundo con inflación superior a un dígito. Si 10 van para un lado y 170 para otro, ¿quién te pensás que tiene razón? En materia de precios, hay una cuestión vinculada a combustible, a transporte y a energía que está claramente desfasada.
-¿Hay que subir tarifas?
-Cuando vos tuviste 200% de devaluación y precios en pesos congelados, tenés un problema. Otra cuestión es que la recaudación está volando, pero hace dos años que el gasto vuela más alto. -¿Cómo se soluciona la inflación?
-Con un programa económico que atempere esta locura expansiva de tirar plata y que recupere la inversión. Pero no es cuestión de criticar. Quiero ganar el voto del que está disconforme y ve que hay alternativa. Que digan: "Acá hay una propuesta coherente, de gente nueva, que viene a continuar el triunfo de Macri [Mauricio]".
-¿Cómo es el "capitalismo progresista" que usted propone?
-A: copiar al mundo. B: ir a un progresismo práctico, no intelectual. Es la llegada del asfalto, de la cloaca, del agua. Donde yo nací, en una calle de tierra de Valentín Alsina, hubo fiesta la noche que llegó el asfalto. Lo otro es chamuyo.
Fuente: La Nacion
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario