Según un trabajo de investigación realizado por la periodista María O´Donnell, el gobierno de Néstor Kirchner aumentó el presupuesto de la Secretaria de Medios de 23 millones de pesos (2003) a la escalofriante suma de 250 millones que se destinará este año para pagar a los distintos medios de comunicación en propaganda y publicidad oficial.El dato es parte una reciente publicación que efectuó la autora bajo el titulo de “Propaganda K, Una maquinaria de promoción con el dinero del Estado”, editada por Editorial Planeta.En el trabajo se advierte que un solo hombre, Enrique Albistur, secretario de Medios de la Nación, tiene el poder de adjudicar esos millones discrecionalmente y que, paralelamente, es dueño de una empresa familiar de publicidad en la vía pública que explota las cateleras de la ciudad de Buenos Aires. En abril pasado, Albistur estuvo en Bariloche asesorando al candidato a gobernador del FpV, Miguel Pichetto "por una relación personal” que los une. El senador admitió a ADN que “por supuesto que me está aconsejando y asesorando en términos de la campaña”, pero aclaró que el funcionario nacional no estaba en una función oficial de Gobierno. Concretamente, sobre la provincia el libro consigna que el diario Río Negro es el único medio provincial que figura en la nómina de los 100 principales receptores de publicidad oficial entre el 2003-2006. Ocupando el lugar número 88, Río Negro recibió en estos tres años (2003-2006) un total de 949.848 pesos, muy lejos de los diarios nacionales que encabezan la lista como Clarín, que recibió más de 45 millones o Página 12 que sumó más de 30 millones.El diario de la familia Rajneri recibió 130.201 pesos en el 2003, que fue incrementado a 230.657 en el 2004, se mantuvo en 238.508 en el 2005 y volvió a aumentar en el 2006 donde llegó a 350.480 pesos. Es decir, el diario de General Roca en tres años (2003 -2006) casi triplicó su ingreso en concepto de publicidad oficial nacional.Otros diarios provinciales, como Los Andes y El Litoral, reciben cifras parecidas, mientras que La Capital de Rosario y la Voz del Interior superan los dos millones de pesos en este mismo período. En el mismo periodo Clarín aumentó sus ingresos estatales cinco veces, pasó de 4,5 millones en el 2003 a recibir 19 millones en el 2006. El otrora diario progresista Página 12 aumentó ocho veces. En el 2003 recibía 1.718.573 y ahora el gobierno de Kirchner le otorga más de 14 millones de pesos. La autora opina “que la distribución de avisos oficiales que deben aportar información útil al ciudadano, se utiliza para premiar y castigar a los medios según su contenido editorial y como herramienta para cooptar periodistas”.En este sentido, el libro destaca el trabajo realizado por la Asociación de Derechos Civiles (coordinado en la provincia de Río Negro por Alicia Miller y Hugo Alonso, ambos periodistas del diario Río Negro), quienes relevaron la situación en las provincia se Córdoba, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego y que concluyó con la publicación de otro libro sobre este tema y que se tituló: “Una censura sutil, abuso de publicidad oficial y otras restricciones a la libertad de expresión en Argentina” publicado por la Open Society Institute de Nueva York, en el 2005.
Fuente: ADN
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