jueves, 9 de agosto de 2007

Vientos de cambios

Nuevamente, soplan vientos de cambio. Y, esta vez, el futuro estará caracterizado por un público cada vez más activo, que utilizará las nuevas tecnologías no sólo para consumir contenido, sino para crearlo y compartirlo. Al menos, eso es lo que cree J.D. Lasica, uno de los mayores especialistas en las nuevas tendencias que surgen de Internet. Con su libro "Darknet. La guerra de Hollywood contra la generación digital" (la versión en castellano, sólo está editada en España), este autor estadounidense realizó un buen relevamiento de los cambios y tendencias que el uso de las nuevas tecnologías de comunicación están provocando en los medios tradicionales.
Darknet, un concepto ideado originalmente por investigadores de Microsoft, es el conjunto de tecnologías y redes que permiten compartir material digital. Y el punto de partida de un cambio en los consumos que Lasica cree que será revolucionario.
El autor estadounidense habló de esto .
- ¿Qué cambios se están dando en el consumo de los medios?
- El poder está pasando, lenta pero inevitablemente, de la elite de los medios al resto de las personas. La televisión, el cine y la música están siendo democratizados. Por ejemplo, la televisión está evolucionando y de un grupo de personas que proveen grandes contenidos para los medios se está pasando a un ecosistema en donde coexisten tanto la programación profesional como la de aficionados. Apenas estamos comenzando a divisar la promesa de la televisión por Internet, en donde habrá cientos de miles de canales creados por talentosos aficionados. Los medios tradicionales no tienen otra opción que adoptar estas formas emergentes de medios en donde colaboran los ciudadanos.
-¿Compartir videos, como en You Tube, significa un nuevo dolor de cabeza para los medios tradicionales?
- Compartir videos es apenas la primera ola de una nueva e importante tendencia: un creciente apetito de parte del público por las voces caseras y la programación original. La transmisión viral de videos es una cruda y temprana manifestación de esto. La gente creará más programación pulida y sofisticada en los próximos años.
-¿Por qué cree que el uso de formas de publicación personal podrían ayudar a la democracia? ¿De qué forma?
-Demasiados ciudadanos sienten antipatía por el proceso político porque creen que sus voces no importan. Imagínese, por un momento, si cientos de personas crearan podcasts o video blogs sobre temas que tienen lugar en sus comunidades. Eso sucederá, antes de lo que se piensa, y creo que tiene el potencial para que se produzca un cambio profundo en nuestra relación con el sistema político. El poder y las influencias estarán allí para quienes lo usen.
- Sus weblogs tienen licencia de Creative Commons mientras que su libro tiene todos los derechos reservados, ¿por qué esa diferencia?
- Lamentablemente, muy pocos editores de libros han adoptado el modelo de Creative Commons. El mío no fue la excepción, aunque sostuve que deberían hacerlo. Afortunadamente, mi editor me permitió publicar diversos capítulos en la bitácora darknet.com
- ¿Las compañías de medios han sentido el impacto del periodismo ciudadano?
-Estamos ingresando a una nueva era en donde la información y el entretenimiento serán creados por millones de personas, y no por una elite establecida. Eso lo deberían ver los diarios y las emisoras de televisión y de radio como una oportunidad más que como una amenaza. Unos pocos medios han abierto secciones para el periodismo ciudadano, ni exhiben informes, fotografías y videos originales.
La generación digital desea ver videos y escuchar música en cualquier dispositivo, en cualquier momento, en cualquier lugar- ¿Usted cree que hay algo a lo que se podría llamar la "generación download"?

- Yo la llamo la "generación digital" porque cada vez pasamos más tiempo de nuestra vida online, y prácticamente todo el contenido que creamos terminará siendo expresado en forma digital. Parte de este contenido será descargado de manera que podamos ver videos o escuchar música a demanda, mientras que otras formas de contenido serán accesibles solamente cuando nos conectemos a Internet. La generación digital deseará interactuar con los medios en sus propios términos. Eso significa que desean ver videos y escuchar música y audio en cualquier dispositivo, en cualquier momento, en cualquier lugar. Asimismo, desean involucrarse con los medios como participantes interactivos más que como consumidores pasivos.

Nuevos desarrollos web.
Los preferidos de Lasica.
Ning.com porque que ofrece más de una docena de aplicaciones web de código fuente abierto y gratis.
Jumpcut.com , mi gran debilidad son los sitios que permiten publicar videos y este es uno de ellos
Eyespot.com permite reunir tus video clips favoritos en un solo lugar. Es grandioso

Perfil de J.D. Lasica . Periodista. En 2005 editó "Darknet. La guerra de Hollywood contra la generación digital" (la versión en castellano, sólo está editada en España)
Actualmente mantiene tres weblogs: New Media Musings , Darknet and Social Media .
Es uno de los cofundadores de Ourmedia , organización destinada al periodismo ciudadano.

No hay comentarios: