viernes, 10 de agosto de 2007

Turismo argentino

El turismo en la Argentina creció hasta transformarse con 3.255 millones de dólares en el tercer sector generador de divisas del país.
Así, la actividad supera a las exportaciones de cereales, petroleo y carnes. Estos resultados responden a una tendencia mundial que comenzó en el siglo XIX y que desde entonces no detiene su crecimiento: cada vez hay -y habrá más- turistas en todo el mundo.

En su libro "La era del acceso" Jeremy Rifkin dice lo siguiente: "En la actualidad, viajar por placer es el tercer gasto doméstico, después de la comida y la casa. De acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo, esta industria representa más del 11 por ciento del PBI mundial. (...) En Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, el turismo es la primera industria en volumen de empleo. (...) El 30 por ciento de los turistas del mundo provienen de los países miembros del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Canadá)."


"Bienvenido: Disneyland es su tierra", dice Walt Disney en una postal de 1961. En la actualidad, Disney World es una de las más grandes atracciones turísticas del mundo.

Las perspectivas mundiales para este año son de 6,477.2 billones de dólares de actividad económica producida por el turismo. Según la misma organización, la fuerza de trabajo mundial involucrada será de 234.305.000 puestos de trabajo, el 8.7 por ciento del total de todos los empleos del mundo será generado por el turismo (Sí, leyó bien: de cada diez personas que alguien se cruce en la calle, una de ellas trabajará para esa industria).

Desde otro punto de vista, de cada diez cosas que se compran, se alquilan o se contratan en el mundo, una de ellas obtuvo sus recursos del turismo. Y el futuro de esta actividad es brillante, como muestra el siguiente gráfico.


La Organización Mundial de Turismo pronostica para los próximos 15 años un incremento sostenido de la actividad. El gráfico -que es como una pista de ski vista desde abajo- es escalofriante. Gran parte de esos viajeros irán de un continente a otro. Miles de millones de personas llevarán en sus prósperas valijas a miles de millones de dólares. El destino y los empleos de naciones enteras será definido de la misma manera que se elije un producto cualquiera en el siglo XXI: comparándolo en Internet contra otros.

¿Es Internet un medio influyente para el turismo? Un estudio sobre el comportamiento on line encargado por "The European Online Consumer" y realizado en el 2005 por Forrester sobre 18.500 personas de cinco países europeos, determinó algo muy significativo. Entre las cuatro actividades principales que los europeos realizan en línea, el 48 por ciento se dedica a investigar regularmente en Internet destinos de vacaciones y el 42 por ciento prepara viajes on line. Es decir, la gente diseña sus vacaciones y elije sus destinos por Internet.


Copia del informe de Forrester


Este estudio coincide con el presentado en la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo , donde el presidente de las jornadas Noah Elkin que "casi el 60 por ciento de los usuarios de Internet norteamericanos planifica sus vacaciones a través de Internet". Los estudios en definitiva confirman algo obvio: Internet es el medio más decisivo del mundo para la industria del turismo. Y el turismo, como se vio más arriba, es estratégico y la mayor fuente de empleo en muchos países. Es por esto que la calidad y cantidad de la presencia turística en Internet de un país adquiere una importancia inigualable. Entre las razones que los 6.477 billones de dólares mundiales del turismo irán para una nación y no para otra, está la calidad de la información, servicios y diseño de sus sitios en Internet.

Algunos países comprendieron profundamente esta relación entre Turismo e Internet y construyeron vigorosas políticas de comunicación sobre la web.

Es el caso de Nueva Zelanda. En palabras de George Hickton, Chief Executive of Tourism New Zealand "Internet se ha convertido en una herramienta dominante en el marketing de destinos turísticos".

Argentina Aplazada.
Pero acá las cosas son muy diferentes. No es posible encontrar una relación entre las impactantes cifras del crecimiento de la actividad turística publicadas por el INDEC y los sitios oficiales en Internet de las distintas secretarías de turismo del país, incluyendo el sitio oficial de la Secretaría de Turismo de la Nación . La comunicación oficial de turismo es pobre y desganada (con algunas excepciones entre las que sobresale el sitio de Buenos Aires ).

En general, los sitios oficiales argentinos tienen escasa información y de una dudosa relevancia. Muchos apenas tienen versiones en español y casi todos un pésimo diseño.

Por otro lado, los sitios oficiales no evidencian ninguna estrategia sólida sobre los buscadores más populares de Internet. Para demostrarlo, bastan algunos ejemplos: ninguno de los 60 primeros resultados en la búsqueda de la palabra " Patagonia " en Google pertenece a un sitio oficial. Lo mismo sucede con los términos " Perito Moreno ", " Tango ", " Ballenas patagónicas ", etc.

Recorrer los sitios oficiales de turismo argentinos, es lo mismo que circular por una galería caótica de diseños y criterios. Tristemente, se ven más fotos de intendentes y funcionarios que de paisajes.



Los números del tercer sector exportador del país son una extraordinaria noticia.
A diferencia de otros componentes de la economía, el turismo beneficia directa o indirectamente a todos, desde los trabajadores de los hoteles hasta los plomeros, desde el taxista hasta los teatros y vendedores de golosinas, cerveza, fotocopias, matarifes. Desde las milongas porteñas hasta las casas que imprimen fotos digitales y sus cadetes.

Los estudios afirman que gran parte de la feroz competencia turística entre países y centros turísticos de todo tipo en el mundo sucede en Internet. El momento de la decisión del lugar a donde ir de vacaciones se parece más a una pareja sentada frente a una computadora recorriendo páginas en Internet y buscadores, que a esa misma pareja en una agencia de viajes mirando folletos. Es sentido común: ¿qué haría para decidir a dónde ir si tuviera un pasaje abierto y 1.000 dólares para gastar?


Por el momento, el crecimiento del número de turistas que llega a la Argentina responde a la velocidad de crecimiento mundial -casi de vegetación tropical- que ha tenido el turismo.

Pero de todas maneras, cada día millones de personas en el mundo juegan una tómbola de destinos. Deciden a donde ir poniendo palabras como "Snow", "Birdwatching", "Fishing" o " Honeymoon ", en Google.

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