jueves, 9 de agosto de 2007

Sistematizar la información

Un emprendedor procesa datos deportivos y los vende a portales de la Red

Ernesto Cambursano está convencido de que la información puede ser una commoditie, y sobre este concepto montó DataFactory, una compañía que procesa y comercializa información masiva, como los resultados de los partidos de fútbol o las farmacias de turno, para diarios, revistas y portales de Internet.
Cambursano tuvo la idea de armar la empresa luego de ver que las divisiones online de los medios gráficos destinaban demasiados recursos a la recolección y procesamiento de datos, que luego podían ser encontrados también en los portales de los competidores. "Trabajando en las áreas digitales de algunos medios, y como asesor de empresas tecnológicas, vi que mucha gente se esforzaba por algo que después aparecía en todos lados. En las fechas de fútbol, era cuestión de poner a varias personas a buscar los resultados y armar estadísticas que se repetían después. Eso me dio la idea de armar DataFactory como una empresa de outsourcing de información y producción de contenidos a demanda", relató el emprendedor.
La compañía comenzó a operar en 2002 con una inversión inicial de 20.000 dólares, que su director reunió tras convocar a cinco socios.
Por un lado, se armó una cartera de servicios de procesamiento de datos, soluciones para empresas, producción de contenidos y datos a demanda y desarrollos de sitios web. Por el otro, se estructuró una cartera de productos con programación de televisión, información deportiva y farmacias de turno. "Empezamos ofreciendo todo lo relativo a deportes y tuvimos muy buenos resultados. Llegamos a clientes como Fox Sports y ESPN. En todos los casos, lo que hacemos es una estructura base y cada medio puede adaptar la imagen. Es la combinación de un software con el trabajo de la gente", explicó Cambursano, quien destacó que los empleados tienen la posibilidad de trabajar desde sus casas. "Además de la información estándar, también preparamos estadísticas y tratamos de innovar. Por ejemplo, tenemos ahora un servicio que permite recolectar la cantidad de tiros al arco y definir las coordenadas. La idea es fortalecer este tipo de entregas, porque los clientes demandan soluciones con mayor valor agregado", apuntó.

Resultados
Con su propuesta, DataFactory alcanzó una facturación anual de 500.000 pesos y armó una amplia cartera de clientes. Actualmente, procesa y publica en seis portales información de más de 110 canales de aire y cable. Los datos se actualizan diariamente y los usuarios pueden encontrar una breve reseña de la película o la serie en exhibición.
En lo que respecta a información deportiva, la empresa realiza estadísticas y tablas de posiciones que son actualizadas en tiempo real. Ofrece además fichas de los partidos con detalles sobre el estadio, los espectadores, suplentes y cambios de jugadores. Con el servicio de sorteos de loterías llegó a Speedy y a Terra, a quienes les ofrece 80 sorteos semanales. En 2005, la compañía comenzó a ofrecer sus servicios en la región. Llegó a Uruguay con una propuesta para televisión. También se posicionó en Paraguay y el año próximo comenzará a operar en Chile y en México. En carpeta tienen comenzar a ofrecer información sobre golf y tenis, así como la presentación de horóscopos y crucigramas.

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