miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Qué es el leasing?

1- Concepto
Es un esquema de financiamiento por el cual una empresa alquila un bien de capital durante un periodo al final del cual tiene una opción para su compra.
Se orienta a facilitar el acceso de las empresas a bienes de capital, aprovechando ventajas impositivas que el gobierno concede a través de la ley 24.441 a quiénes invierten.
El derecho de propiedad consagra que quien es propietario de un bien, posee los derechos de uso y goce del mismo. El sistema se basa en el concepto de separar la propiedad del bien de su uso y goce, derechos que son susceptibles de transferirse.
Basados en estos principios, una empresa puede disponer del uso de un bien , sin ser propietaria del mismo, pagando un monto determinado en concepto de alquiler.
La adquisición de bienes de capital requiere de importantes esfuerzos financieros que implican inmovilización de capital de trabajo y/o la disponibilidad de líneas de crédito de largo plazo que difícilmente financien el 100 % de dichos bienes como se logra a través de este producto.
La utilización de este producto financiero que tanto éxito esta teniendo por las ventajas comparativas que brinda, permite a las empresas incorporar bienes que necesita, sin inmovilizar capital de trabajo, pues lo obtiene a cambio de un alquiler, utilizándolo COMO SI FUERA PROPIO.

2- Legislación
La Ley 24.441 promulgada en 1994, fijo las pautas básicas requeridas para esta operatoria, luego el decreto 627/6 estableció los alcances impositivos y los limites que el leasing puede tener en nuestro país.
Dicha legislación denomina ¨DADOR¨ a la entidad financiera o a la empresa de destino especifico que lo ofrece y ¨TOMADOR¨ es la empresa productiva que requiere los bienes de capital.
Se denomina CANON a la cuota de alquiler a pagar la cual puede ser mensual, semestral o de otra periodicidad según sea el flujo de fondos del tomador. Dicho Canon se cobra por adelantado.

3- Ventajas
3.1- Económicas
3.1.1 La posibilidad de tomar como gasto el canon mencionado en el balance impositivo para el impuesto a las ganancias (ya que los alquileres se los contabiliza como gastos) permite considerar la amortización de los bienes en forma acelerada, ejemplo:
- Un bien que contablemente se amortiza en 60 meses, a través del leasing se puede llegar a amortizar en un plazo mínimo equivalente al 50 % de su vida útil contable, es decir 30 meses.
El efecto es que durante la vida del producto se paga menos impuestos a las ganancias por el efecto de imputar mayores gastos al balance impositivo.
3.1.2 La capacidad de negociar el bien con pago de contado.
3.1.3 El beneficio de no pagar intereses sobre IVA ya que el canon se calcula sobre el precio neteado de dicho impuesto el cual se prorratea en la cantidad de cuotas como este estructurada la operación, lo cual ofrece una ventaja respecto a otras líneas de financiamiento en donde se financia un porcentaje de la factura con el IVA incluido.
3.1.4 Se debe tener en cuenta que el bien no se incorpora al patrimonio de la empresa hasta que esta ejerce la opción de compra por lo cual se evita el aumento del patrimonio sobre el cual se tributa el 1 % (impuesto a los Activos).
3.1.5 Se debe aclarar que el impuesto del 15 % sobre intereses con respecto al endeudamiento bancario no abarca a las operaciones de leasing.
3.2 Financieras
Es usual que cuando se compra una maquina cualquiera sea su fin, se deba pagar un anticipo que por lo menos representa el IVA de la operación. Con el leasing, no se requieren anticipos y el primer canon se paga cuando el bien esta en manos del tomador.
Además, por lo general el crédito fiscal correspondiente al IVA de una inversión no se puede descargar contra débitos fiscales rápidamente, por lo que se requiere financiarlo utilizando capital de trabajo.
Es de capital importancia tener en cuenta que por ser una operación contractual de alquiler, no se contabiliza como deuda, no afectando los índices de endeudamiento y liquidez de la empresa ante otras entidades financieras o comerciales. Si bien se sugiere colocar una nota a los estados contables que refleje los compromisos de leasing.

4-Conclusiones
Asumiendo las ventajas descriptas, se debe tener en cuenta que el leasing es una herramienta de financiación para aquellas empresas o personas que puedan aprovecharlas, lo cual les significará en términos reales una reducción de entre 2,5 y 4 puntos de tasa aproximadamente.

No hay comentarios: